Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
279 x 28 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
16 dic 2009 / 16 jul 2015
Inventario
59 (P07346)
Historia

Véase Las floreras.

Este cartón aparece en el inventario que hizo Vicente López en 1834 atribuido a José del Castillo, pero no está en la relación de méritos presentados por este artista ni en sus facturas de la Fábrica.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año. Perdido desde entonces en la pinacoteca, fue hallado en 1987.

Análisis artístico

Unos pájaros se apoyan en las ramas de un árbol. Se puede identificar claramente la urraca y un pinzón macho, éste último gracias a su color rojizo.

Sambricio lo atribuyó a Goya porque las medidas eran semejantes a las del séptimo bastidor de la cuenta del carpintero Josef Serrano, y porque el cartón no aparecía en ninguna de las facturas de otros pintores que trabajaban con la manufactura, por lo que dedujo que tenía que ser de Ramón Bayeu o de Francisco de Goya porque eran los únicos artistas que no facturaban sus propios trabajos. Arnaiz va más allá y establece paralelismos entre este cartón y El muchacho del árbol, destinado a decorar el antedormitorio de los príncipes en el palacio de El Pardo. Son similares los pájaros que en ambos cartones se pintaron así como los árboles, las hojarascas en primer término y el riachuelo que se puede encontrar en otras obras documentadas de Goya.

Tomlinson expresa sus dudas acerca de la paternidad de Goya, si bien dice que no puede ser rechazada definitivamente.

Conservación

Fue restaurado en el Museo del Prado en 1987.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    p. 263, cat. 52
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 270, cat. 232
    1970
    Polígrafa
  • Novedades en torno a una serie de cartones de Goya
    Boletín del Museo Nacional del Prado
    Mercedes Águeda Villar
    pp. 41-46
    n. 13
    1984
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 149-152, 301, cat. 56C
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 205-206
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 326, cat. 47 y p. 125 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 165 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 300
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.