Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
267,5 x 190,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
08 dic 2009 / 16 jul 2015
Inventario
218 (P00795)
Historia

Véase Las floreras.

Análisis artístico

El tapiz de La vendimia estaría colgado en el lado sur de la estancia y hacía pendant, flanqueando una puerta, con Las floreras o La primavera.

La escena muestra unas figuras en primer plano que predominan sobre el espacio y la anécdota temática de la vendimia: un elegante majo que ofrece un racimo de uvas a una muchacha, un niño de espaldas que trata de alcanzarlo, y una campesina con una cesta en la cabeza. Tras ellos, en un plano intermedio, aparecen unos campesinos trabajando, y al fondo se distingue el paisaje con una montaña que podría ser la sierra madrileña.

Bozal dice de la composición de este cartón que es "un verdadero resumen de la pintura de Goya hasta el momento", refiriéndose a la pintura de género. Mantiene el esquema piramidal que empezó a utilizar en cartones como El bebedor o El quitasol, esquema neoclásico por excelencia que sin embargo rompe, en el caso de La vendimia, con el neoclasicismo ya que Goya lo combina con una distribución espacial de los planos muy contrastada.

En el centro de la composición encontramos las uvas, e igual que ocurría con la flor en el cartón de Las floreras, la uva es aquí símbolo del otoño. Tomlinson da más interpretaciones acerca de este fruto; en ocasiones se ha visto como la representación del otoño del hombre, su madurez, y por ello también ve en esta pintura las tres edades. Igualmente las uvas simbolizan la fertilidad.

Ezquerra del Bayo supuso que los duques de Alba invitaron a Goya y a su mujer e hijo a pasar unos días a su casa de Piedrahita, y de ahí que identifique a los aristócratas del cuadro como los duques, a la campesina como Josefa Bayeu y al niño como su hijo. Sambricio demostró que esto no era posible a través de una carta que escribió Goya a Martín Zapater en esas fechas, en la que le dice que está en Madrid, y además su nombre figura en varias ocasiones como asistente a las sesiones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Exposiciones
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • La Duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artístico
    Joaquín Ezquerra Del Bayo
    p. 159
    1928
    Blass
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 92, cat. 33
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 141, 143, 145, 251, cat. 42 y láms.
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 97, cat. 264
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 268, 270, cat. 219
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 101, cat. 199
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 42
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    pp. 72-73
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 138, 147, 181, 288, cat. 46C y pp. 1
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    pp. 55-62 y p. 59 (il.)
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 211-214 y p. 208 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 317, cat. 37 y pp. 116, 117 (ils.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 164 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 267
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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