Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1788
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
112 x 145 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
15 dic 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P02524)
Otros títulos:
Niños con mastines
Dos niños con dos perros
Dos niños jugando con un perro grande
Historia

Véase Las floreras.

Este cartón se supuso que correspondía a una de las sobrepuertas de la serie de Las cuatro estaciones, destinada a la pieza de conversación o de comer del palacio de El Pardo. Sin embargo, según demuestra José Luis Sancho, es más factible que formara parte de la serie de Escenas campestres del dormitorio de las infantas del mismo palacio. En este caso, el tapiz habría colgado en la pared sur.

Fue inventariado por Vicente López en 1834 con motivo de la testamentaría de Fernando VII y lo atribuyó a José del Castillo.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año. Durante los sesenta primeros años la obra seguía con la atribución a José del Castillo, hasta que Valentín de Sambricio documentó la paternidad de Goya.

Análisis artístico

Dos niños vestidos a la moda están junto a dos perros de presa. Los animales llevan bozal y están sujetos por las correas mientras se paran para recibir las caricias de los muchachos. Al fondo, un paisaje donde se ven una sierra y una arboleda lejanas recorta las figuras que adquieren un tamaño monumental debido al punto de vista bajo empleado por Goya, sin duda pensando en la posición elevada del tapiz sobre la puerta.

Se ha supuesto, por sus medidas y las tonalidades, que esta obra flanquearía el paño principal de Las floreras junto con la sobrepuertaEl niño del carnero . Sin embargo, no se entiende bien la conexión entre esta pieza y el tema de la primavera que representa Las floreras. Tomlinson, que además añade al tema de las estaciones la interpretación de las edades del hombre comparando estas obras con una estampa de Remondini, considera que los muchachos aquí representados simbolizarían los veinte años, sin embargo parecen más jóvenes que esa edad. Aunque sí podría encontrarse una relación con la primavera y los signos del zodíaco, del mismo modo que ocurre en El niño del carnero, interpretando los dos niños y los dos perros como una original representación de Géminis, es decir, el final de la estación primaveral.

En los inventarios el cartón ha sido denominado de formas distintas. El principal problema ha sido la correcta identificación de los perros. En un principio parecía haber solamente uno de la raza mastín, pero los animales llevan bozal, lo que les identifica como perros de presa y no mastines que son los encargados de cuidar el ganado. Así, hemos optado por poner como título principal el que obedece a esta observación.

José Galiay cita un boceto de esta obra en el discurso de contestación al ingreso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de José Sinués, y dice que estuvo expuesto en la muestra celebrada con motivo del bicentenario del nacimiento de Goya. Dicho boceto está en paradero desconocido.

Exposiciones
  • Goya y los artistas del su tiempo
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1946
    Del 16 al 23 de mayo de 1946. Bicentenario del nacimiento de Goya, organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Pintura mexicana y pintura española de los siglos XVI al XVIII
    México
    Ciudad de México
    1991
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
  • Goya y la Corte Ilustrada
    Caixaforum Zaragoza
    Zaragoza
    2017
    Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018
Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    Bibliography']['number
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 141, 150, 258, cat. 47 y láms. 163-1
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 97, cat. 269
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 269-270, cat. 227
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    Bibliography']['number
    MilánRizzoli
    1974
    p. 102, cat. 207
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 43
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Bibliography']['number
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 147, 296, cat. 51C y p. 147 (il.)
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    Bibliography']['number
    MadridCátedra
    1987
    pp. 222-225 y p. 221 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 323, cat. 43 y p. 122 (il.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    Bibliography']['number
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 165 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 214
  • MENA, Manuela B., MAURER, Gudrun y ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    2018
    p. 72
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.