Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
275 x 293 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
08 dic 2009 / 16 jul 2015
Inventario
220 (P00798)
Historia

Véase Las floreras.

Análisis artístico

El tapiz de La nevada estaría colgado en el lado norte de la estancia, flanqueado por las sobrepuertas Pastor tocando la dulzaina y Cazador al lado de una fuente.

Cinco hombres tratan de avanzar por un gélido paisaje nevado luchando contra las inclemencias del tiempo. Se resguardan con mantas y capuchas del frío y en sus rostros se advierte el esfuerzo y la desazón. Detrás, un embozado tira de una mula que carga un cerdo, animal que se relaciona con el invierno ya que la matacía marcaba el inicio de la estación fría.

Se advierte un cambio radical entre los cartones que pintara Goya anteriormente y esta trilogía del invierno. Ha abandonado el tema de la feria, las visiones placenteras, el flirteo entre los majos y las majas, etc para mostrar la cara más desfavorecida de la sociedad: los pobres, los campesinos y los trabajadores. Esta visión realista de la sociedad era más propia de la literatura y encontramos un ejemplo cercano al artista en el trabajo del poeta Juan Meléndez Valdés.

Goya es además original en cuanto a la representación del tema del invierno, rehusando el empleo de la iconografía tradicional donde solían aparecer dos ancianos calentándose y protegiéndose de los elementos protagonistas de esta estación: el viento y el frío. Lo sublime del paisaje queda patente por el blanco de la nieve, la fuerza del viento que comba las ramas de los árboles y agita las capas y el frío que obliga a las figuras a abrigarse. Las sensaciones se expresan en esta estación mejor que en ninguna otra.

Arnaiz afirma que parece seguro que sea un autorretrato el hombre de la izquierda que se cubre con una manta.

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 95, cat. 36
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 141, 252, cat. 43 y lám. 156
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 97, cat. 265
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 268-269, cat. 221
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 102, cat. 201
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 42
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 138, 140, 290, cat. 47C y p. 140 (il
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    pp. 62-66 y p. 63 (il.)
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 216, 218 y p. 215 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 318, cat. 38 y p. 118 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 164 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 275
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.