Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1816 - 1820
Ubicación
The Morgan Library & Museum, Thaw Collection, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
264 x 171 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Pierpont Morgan Library
Ficha: realización/revisión
11 jul 2011 / 07 jun 2023
Inventario
(EVT 85)
Inscripciones

Pesadilla (a lápiz; abajo)

20 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)

41. (a pluma; arriba, en el centro; por Madrazo)

E.C.(sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo a la izquierda)

 

Historia

Véase Contenta de su suerte.

Adquirido por E. Féral en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 14 francos, bajo el título Un cauchemar.

En 1899 es adquirido por Émile Calando por 175 francos del que pasa a Émile Pierre Calando. Adquirido por R.J. Bernhard de New York en fecha desconocida. De él pasa en 1959 a la Pierpont Morgan Library.

Análisis artístico

Véase Contenta de su suerte.

En este dibujo una mujer aterrorizada por el miedo, que grita y abre los ojos de forma desorbitada, vuela encima de un toro. Llama la atención el movimiento y calidades de los ropajes y cabello, realizados con un pincel fino.

El tema de los sueños y las pesadillas siempre ha sido una constante en la obra de Goya, sobre todo en las series de grabados de los Caprichos y los Disparates. Así, este dibujo se podría relacionar con el Disparate llamado Disparate de tontos en el que aparecen revoloteando cuatro toros sin orden ni concierto. También se podría relacionar con el dibujo llamado Toro mariposa, adquirido por el Museo del Prado y en el que el tema principal es un toro con alas de mariposa flotando por los aires. Sin embargo desde el punto de vista temático este último dibujo tiene un sentido más irónico.

Exposiciones
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    Nueva York
    1974
    Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.
  • The Master's Hand: Drawings and Manuscripts from the Pierpont Morgan Library
    The Pierpont Morgan Library
    Nueva York
    1998
    Del 21 de octubre de 1998 al 24 de enero de 1999. Directora científica Cara Dufour Denison.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 289
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 165-170, 179 (il.), 213
  • HYATT MAYOR, Alpheus
    Goya: 67 Drawings
    Bibliography']['number
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    1974
    cat. 29
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 124 (il.), 191
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 256
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 156-157
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.