La Virgen con el niño

Obra atribuida
Colección Félix Palacios Remondo
24 ago 2022 / 08 jun 2023

Obra presumiblemente destinada a la devoción particular, procedente de una colección zaragozana. Colección Félix Palacios, Zaragoza, desde 2010.

Es posible que en el pasado formara pareja con el anterior cuadro de La Piedad, de casi idénticas medidas.

Es la única obra pictórica que se conoce de Goya que muestra solo a la Virgen con el Niño. Sobre un fondo neutro de tono grisáceo se representa a María de medio cuerpo, sosteniendo en sus brazos a Jesús, a quien mira con dulzura, pero también con cierta tristeza (preludio de su futura Pasión). A su vez, éste alarga los brazos hacia el rostro de su madre, creando una escena íntima de la que el espectador es testigo.

El modelo de la Virgen, de facciones delicadas, nariz recta, labios abultados y rostro ovalado, así como su estructura compositiva y colorido de sus ropajes, recuerda a otros modelos creados por el artista para la cartuja de Aula Dei, la cúpula Regina Martyrum y el cuadro Sagrada Familia (1775-1780). Lo mismo sucede con el modelo del Niño, de potentes extremidades y abultados carrillos. Modelos en los que se hace patente la asimilación por Goya de las ideas estéticas clasicistas de Anton Raphael Mengs.

Habitual en el artista es la preparación rojiza del lienzo, visible en algunas zonas como un efecto pictórico intencionado. La reflectografía de infrarrojos revela que pintó directamente sobre el lienzo sin dibujo previo. La radiografía muestra que el artista reutilizó un lienzo en el que estaba pintado un San Francisco de Paula.

Se conoce otro cuadro muy parecido en el que el artista añadió la figura de San José, Virgen con el niño y San José.

• Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015