Francisco de Goya

Juan Antonio Llorente

Juan Antonio Llorente
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Ubicación
Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP), São Paulo, Brasil
Dimensiones
189 x 114 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museu de Arte de São Paulo
Ficha: realización/revisión
07 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(176 P)
Historia

Este lienzo procede de la colección de don Francisco Llorente y García de Vinuesa de Madrid. De aquí pasó a las colecciones de Juan Lafora de Madrid y Durand Ruel de París. En 1903 lo compró M. Durand-Ruel.

Análisis artístico

Don Juan Antonio Llorente (Rincón del Soto, La Rioja, 1756 - Madrid, 1823) fue comisario del Santo Oficio en Logroño, Secretario de la Inquisición en Madrid, Director General de Bienes Nacionales, Comisario de la Santa Cruzada, doctor en Derecho canónico y fue ordenado sacerdote en 1779. Este hombre culto e inteligente quiso llevar a cabo una reforma del Santo Tribunal. Hombre de ideas liberales fue perseguido teniendo que exiliarse a Francia donde continuó escribiendo libros entre los que destacó Historia crítica de la Inquisición española, que publicó por primera vez en el país galo en 1818, gracias a la información recogida en Madrid cuando fue secretario de la Inquisición. Bonaparte le distinguió con la Orden Real de España, conocida popularmente como "la berenjena" y que lleva en forma de cinta el retratado en el cuello. Pudo beneficiarse de la amnistía del gobierno liberal y regresó a España muriendo en Madrid en 1823.

El personaje se encuentra de pie, sobre fondo neutro, a tamaño natural. Va vestido de eclesiástico totalmente de negro donde la única nota de color es la condecoración de la Orden Real de España, concedida por José I durante la ocupación francesa. La cabeza la cubre con solideo, cayendo sus cabellos grises sobre los hombros. Apoya la mano izquierda, en cuyo dedo meñique lleva el anillo de Comisario de la Santa Cruzada, y con la derecha sujeta parte de la indumentaria.

Lo que mas llama la atención de este retrato es el luminoso rostro del modelo, que se caracteriza por la mirada viva e inteligente. Es un buen ejemplo de la capacidad de Goya para la captación psicológica.

Testimonio de la relación que Llorente mantuvo con Goya es un manuscrito que escribió con comentarios a Los Caprichos, conservado en el Museo de Bellas Artes de Boston.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    Bibliography']['number
    París
    1928-1950
    p. 191, cat. 478
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Vida y obras de Goya
    Bibliography']['number
    MadridEditorial Peninsular
    1951
    pp. 99 y 100
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 261, cat. 881
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 347, cat. 570
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 170
  • GÁLLEGO, Julián
    Goya (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ZaragozaElecta
    1992
    pp. 120 y 121 (il.), cat. 44
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    Bibliography']['number
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 170-172
  • www.masp.ar.br, consultada el 03-04-2010
    Bibliography']['number
    03-04-10
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.