Francisco de Goya

Joaquina Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, marquesa de Santa Cruz

Joaquina Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, marquesa de Santa Cruz
Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
124 x 207 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 mar 2010 / 17 jul 2015
Inventario
283 (P07070)
Historia

Perteneció a los herederos de la marquesa de Santa Cruz. Pasó después al conde de Pie de Concha, hijo de los marqueses de Santa Cruz. Desde 1941 fue propiedad de un coleccionista bilbaíno, Félix Fernández Valdés. Fue adquirido por el Estado español con ayuda de diversas entidades con destino al Museo del Prado en 1986.

Análisis artístico

Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (Madrid, 1784 - 1851) era hija de los duques de Osuna y estaba casada con don José Gabriel de Silva y Waldstein, X marqués de Santa Cruz y primer director del Museo del Prado.

Goya ya había retratado a esta dama en el año 1788 con sus padres y hermanos cuando tan solo era una niña. En este retrato, considerado como uno de los más sensuales realizados por el maestro, doña Joaquina contaba con veintiún años de edad. Aparece representada como si fuera una musa de la poesía lírica en referencia a sus aficiones artísticas, que cultivó desde niña. Es conocida la esmerada educación que recibió de sus padres, quienes abrieron las puertas de su casa a los más destacados músicos, literatos y artistas de la época. Goya la presenta recostada sobre un diván forrado de terciopelo rojo, vestida con un traje de tirantes blanco y talle alto, de estilo imperio, luciendo un generoso escote y chapines rosas. El cabello recogido lo decora con una original corona de hojas y frutos aludiendo al carácter alegórico de la representación. Con la mano derecha sujeta un pañuelo blanco mientras que apoya la izquierda en una lira, instrumento de moda en la Europa de finales del siglo XVIII, aludiendo en este caso a la afición de la dama por la música. Se distingue en la lira el aspa de cuatro cabezas, símbolo de los Santa Cruz.

El rostro de la dama, considerada por sus contemporáneos como una de las mujeres más bellas de la época, mira de manera sensual al espectador transmitiéndonos serenidad, ternura, elegancia e inteligencia.

Pictóricamente resulta un retrato muy velazqueño, según algunos autores, donde el blanco del vestido contrasta con el color rojo del diván sobre el que descansa. Llaman la atención los pliegues de la tela del sofá realizados con gran maestría y dotados de un importante sentido realista.

Se cree que Goya se pudo inspirar en otros retratos para la realización de éste. Así Beruete señaló que la armonía de tintas le recordaba a la Venus del espejo de Velázquez y Sánchez Cantón la comparó con las Majas del propio Goya y la Venus dormida de Tiziano.

Existe otra versión de este cuadro (Los Angeles County Museum) no aceptada como obra de Goya.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 154, cat. 441
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 199, cat. 828
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 328, cat. 496
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 150
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 258 y 259 (il.), cat. 66
    1988
    Museo del Prado
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 125 (il.), 396 y 397, cat. 37
    1996
    Museo del Prado
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    pp. 152 y 153 (il.), cat. 51
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 192 y 193 (il.)
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 208 y 209 (il.), cat. 37
    2008
    Museo Nacional del Prado
  • www.museodelprado.es, consultada el 13-06-2011
    22-03-10
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 194
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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