Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
260 x 165 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 nov 2009 / 17 jul 2015
Inventario
27 (P00785)
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices junto con El juego de la pelota a pala, el 20 de julio de 1779.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

El tapiz de El columpio se colgó en la pared norte del antedormitorio, junto con Las Lavanderas, las sobrepuertas Los leñadores y El majo de la guitarra y las rinconeras El muchacho del pájaro y El niño del árbol.

Goya describe el cartón como una familia que sale al campo a divertirse, formada por cuatro niños y tres criadas. Una de ellas se columpia y forma la parte más elevada de la composición piramidal.

Se ha hablado de la influencia rococó francesa, por el tema del columpio, aunque Sambricio opina que existen muchas diferencias entre este cartón y otras obras francesas del mismo tema.

Tomlinson afirma que El columpio es una representación de las tres edades, personificadas en los niños, la criada joven que se balancea y dirige su mirada jovial al espectador y la criada mayor, vestida de rojo, que observa las edades por las que ella ya ha pasado. La misma autora nos recuerda las connotaciones sexuales del columpio, que simbolizaría la inconstancia femenina y su movimiento al elevarse, la excitación que producen las mujeres. Ciertamente se advierte la presencia de hombres en el fondo de la composición que están observando a las mujeres, igual que ocurría en otros cartones como La acerolera o El militar y la señora, donde Goya ha querido dar testimonio de la disponibilidad de la mujer, y quizás también de su vulnerabilidad. Aunque la obra de Goya resulta más sobria y la figura que empuja a la joven del columpio es un niño, y no un pretendiente, como ocurre en otros casos.

Conservación

En el caso de esta obra resulta especialmente evidente el ennegrecimiento de los pigmentos, debido a la preparación rojiza empleada por Goya.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, responsable científico principal Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 78, cat. 19
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 85, 113, 230, cat. 28 y láms. 118-12
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 76, 89, cat. 131
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 248, cat. 83
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    pp. 95-96, cat. 89
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 111 y p. 161 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    p. 89
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 102, 113, 271, cat. 32C y p. 103 (il
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 125-128, 133-134 y p, 130 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 305-306, cat. 25 y p. 100 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 169 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.