Francisco de Goya

Loco furioso (G.33)

Clasificación
Loco furioso (G.33)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
New York, United States
Dimensiones
193 x 145 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
05 Sep 2021 / 29 May 2023
Inventario
-
Inscripciones
Loco furioso (a lápiz negro, arriba a la izquierda) 3 […] (a lápiz negro, ángulo superior derecho) Goya (apócrifo, a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau, París; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; probablemente su hijo Fred Strölin (1912-1974), Lausanne, Suiza, y París, Francia; Ian Woodner, 1972, Nueva York; Andrea Woodner, 1990, Nueva York.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Aunque la segunda cifra del número dado por Goya está raspada, la única posición posible que queda es la del 33. Además, se trata del tercero de los trece dibujos que, dentro de este mismo Cuaderno G, incluyen la palabra loco o locos en su título (G.17, G.32-G.37, G.39-G.41 y G.43-G.45), aunque el G.32 no aborda la locura como tal y hay otro dibujo, el G.38, que sí la aborda pero sin llevar la palabra en el título. Forman una galería de enfermos que evidencia la constante preocupación de Goya por los personajes marginales de la sociedad, como lisiados, mendigos y otros. La naturaleza de la locura, sus vinculaciones con la imaginación o el genio creativo, interesó a los ilustrados desde un punto de vista especulativo, pero también se llevaron a cabo diversas reformas desde mediados del sigo XVIII que redundaron en la mejora en el trato dispensado a los enfermos mentales con respecto al pasado y en la creación de instituciones para su cuidado y tratamiento, tanto en España como en Francia. En esta serie de locos, Goya se concentra en la intensidad de la expresión facial y corporal de los personajes, que sitúa siempre en el entorno de la celda, más o menos detallado y siempre oscuro y claustrofóbico. En este dibujo en concreto y, a diferencia de otras escenas en que el espectador contempla al loco desde el interior de la celda, aquí se nos muestra al protagonista cautivo tras los travesaños de madera claveteados de una ventana cuadrada y de remate curvo. Goya ha construido la composición a partir de este vano, que enmarca al personaje y ocupa los dos tercios superiores del folio, de modo que sugiere un punto de vista en ligero contrapicado. El blanco del papel se ha conservado alrededor para sugerir la existencia de un muro liso, en contraste con el oscuro agujero del que asoma el cuerpo desnudo. Gracias a estos recursos, la atención se dirige a la expresión ausente de su grotesco rostro de ojos hundidos y girados al infinito. Galassi sugiere que su despeinada cabeza se ha quedado atrapada entre los barrotes, en un intento desesperado por liberarse de su prisión exterior, pero también de su atormentado interior. Estos construyen una retícula de líneas rectas verticales y horizontales que compartimenta la visión de su cuerpo: atisbamos sólo parcialmente la cabeza, un hombro musculado, la cintura doblada o la mano derecha apoyada resignadamente sobre un travesaño. Goya construye así una metáfora visual de la lucha entre el deseo de libertad, el instinto irracional del lunático, enfrentado a la barrera racional, el mundo ordenado del que está excluido. El término Loco furioso, con que Goya titula otro dibujo de la misma serie, se utilizaba en la época para referirse a un grado extremo de locura, cuyas distintas manifestaciones (manía, idiocia, melancolía) son retratadas por el artista en distintos momentos de su carrera, además de incluir figuras y personajes en actitudes marcadamente expresivas e irracionales en muchas de sus creaciones. En esta preocupación sería clave una visita que, al parecer, realizó en 1793 al manicomio de Zaragoza, una experiencia que le impactaría lo bastante como para tratar el tema en varias ocasiones, como en Corral de locos (1793-1794) o más tardíamente en Casa de locos (ca. 1814-1816). Goya fue bien consciente de la preocupación por la locura a través de su círculo de amigos ilustrados pero, además, como apunta Galassi, la propia fragilidad de su salud en sus últimos años le haría más sensible a la exploración de lo irracional.
Exposiciones
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhagen
    2000
    from February 11th to May 7th 2000
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Madrid
    2019
  • Goya
    Basle
    2021
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    Bibliography']['number
    1933
    pp. 376-384, cat. 11
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1738 [G 33]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 531 y 565, cat. G 33 [391]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 460-462
  • KLEIN, Peter K.
    Bibliography']['number
    1998
    pp. 198-252
  • SEVA, Antonio and FERNÁNDEZ, Asunción
    Goya y la locura
    Bibliography']['number
    Zaragoza
    2000
    pp. 46-47
  • HOFMANN, Werner
    Bibliography']['number
    LondonThames & Hudson
    2003
    p. 292, fig. 229
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    Bibliography']['number
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 216-219, cat. 41
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 260-262
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 257, cat. 167 (il.)
Enlaces externos
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