Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
43,5 x 30,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
09 may 2010 / 22 jun 2017
Inventario
353 (P07748)
Historia

Este lienzo fue un encargo de los duques de Osuna para decorar su casa de campo. Posteriormente fue vendido y pasó por diferentes colecciones: Ramón Ibarra de Madrid; Ibarra de Bilbao; don Luis Arana de Bilbao; Sotheby's - Peel, Madrid. En 1985 fue adquirido por J. Ortiz Patiño. Fue subastado en Sotheby's Madrid y adquirido por el Museo Nacional del Prado en el año 2000 con fondos del legado de Villaescusa.

Análisis artístico

Goya realizó entre los años 1797 y 1798 una serie de seis pequeños lienzos sobre el mundo de la brujería y lo sobrenatural para los duques de Osuna. Éstos estaban decorando en aquellos momentos su nueva casa de campo en La Alameda, conocida como El Capricho. Se conserva una minuta presentada por Goya al duque fechada el 27 de junio de 1798 en la que se lee: "Cuenta de seis cuadros de composición de asuntos de Brujas, que están en la Alameda, seis mil reales de vellón".

Los temas de brujería tuvieron una gran aceptación entre las clases altas de la sociedad española de la época, lo que explica la comisión de esta obra y su carácter no tan insólito. Los duques de Osuna, además de ejercer una importante labor de mecenazgo artístico, poseían una profunda cultura literaria. Incluso tenemos conocimiento de que la madre de la duquesa, doña Faustina, sentía una gran fascinación por los temas sobrenaturales y esotéricos. En alguna ocasión invitó a su casa a William Thomas Beckford (Fonthill, Wiltshire, 1760- Fonthill, Wiltshire, 1844), autor de la novela gótica Vathek (1786).

Frank Irving Heckes cree que el cuadro que Goya pintó para encabezar la serie fue precisamente éste. Según el especialista la obra debería titularse El dómine Lucas (1716) puesto que la obra goyesca es una evocación imaginaria y muy personal de una escena del Acto II de la comedia del mismo título de José de Cañizares (Madrid, 1676- Madrid, 1750).

Sobre un fondo completamente negro una figura se cubre la testa con una tela blanca tratando de escapar al tiempo que hace el gesto protector de la higa. A la izquierda un personaje asustado se tiende en el suelo con las manos en la cabeza. En el ángulo inferior derecho se advierte la presencia de un asno, figura habitual en la iconografía goyesca que simboliza la ignorancia. Sobre ellos el pintor aragonés ha plasmado lo que estos dos personajes están imaginando y suscita su temor: tres figuras con el torso desnudo que portan corozas, los tocados del Santo Oficio. Dos de ellos se disponen a chupar la sangre de un hombre desnudo que llevan en volandas.

La imagen de un personaje que se encarama sobre el cuerpo de una víctima está presente en el cuadro de Thomas Burke, La pesadilla expuesta en la Royal Academy de Londres en 1782. Este mismo tema inspiró a Johann Heinrich Füssli en la obra del mismo título (La pesadilla, 1781, Detroit Institute of Art) y a Nicolai Abraham Abildgaard (La pesadilla, 1800, Vestsjællands Kunstmuseum, Sorø). Esta imagen fue reutilizada por Goya en el grabado nº 72 de la serie de Los desastres de la guerra titulado Las resultas.

Este cuadro manifiesta determinantes analogías con algunas imágenes de la serie de Los Caprichos, concretamente con el nº 50, Los Chichillas, que también se habría inspirado en la obra de El dómine Lucas.

Exposiciones
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    del 10 de febrero al 14 de abril de 1996
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 207, cat. 169
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 188, cat. 659
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 296, cat. 360
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 110, cat. 338
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 106
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    pp. 168-169
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 211, 212, 213, 214, 215 y 217 (il.),
    1993
    Museo del Prado
  • Goya y sus seis asuntos de brujas
    Goya
    Frank Irving Heckes
    pp. 197-214
    nº 295-296
    2003
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 160, 161 y 163 (il.), cat. 17
    2008
    Museo Nacional del Prado
  • Goya y el Mundo Moderno
    Concepción (comisaria) Lomba Serrano y Valeriano (comisario) Bozal
    p. 72-77
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Lunwerg
Enlaces externos
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