Francisco de Goya

Vicente María de la Vera de Aragón y Ladrón de Guevara, marqués de Sofraga y duque de la Roca

Vicente María de la Vera de Aragón y Ladrón de Guevara, marqués de Sofraga y duque de la Roca
Datos Generales
Cronología
Ca. 1795
Ubicación
San Diego Museum of Art, San Diego, España
Dimensiones
108 x 82 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
San Diego Museum of Art
Ficha: realización/revisión
01 feb 2010 / 23 nov 2011
Inventario
152 (38.244)
Historia

El retrato pudo ser encargado a Goya con motivo de la elección del retratado como Director de la Real Academia de la Historia.

Hasta el año 1938 estuvo en manos de la familia del retratado. Fue adquirido por Anne R. y Amy Putnam quienes lo donaron al museo donde hoy se exhibe.

Análisis artístico

Vicente María de la Vera y Ladrón de Guevara, duque de la Roca y marqués de Sofraga (1729-1813), fue capitán general del ejército y Consejero de Estado así como académico de honor y de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1794 Carlos IV le otorgó el Toisón de Oro.

El noble aparece sentado en una butaca de tonos verdes decorada con detalles dorados, apoyado en una mesa en la que observamos unos libros abiertos como símbolo del hombre ilustrado que era. Va vestido con un traje blanco de Capitán General en el que destacan la placa y la banda de la orden de Carlos III así como la cruz y venera de la Orden de Santiago, de la que era comendador. De su cuello pende el Toisón de Oro.

Al pintar el traje en blanco le permitió a Goya jugar con los colores de los detalles como el rojo de las mangas, el cuello o el fajín que destacan especialmente. El artista nos presenta al retratado como hombre seguro de sí mismo, de fuerte carácter, orgulloso y de mirada cansada.

Gudiol señala la importancia que la forma adquiere en modo excepcional en esta obra con contornos más precisos que en otras obras de este período y de parecidas características.

Exposiciones
  • New York’s World Fair. Masterpieces of Art
    New York
    1940
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Spanish Paintings
    Toledo Museum of Art
    Toledo (Ohio)
    1941
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 170, cat. 343
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 290 y 291, cat. 337
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 120
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    p. 128, cat. 42
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 175 (il.) y 365, cat. 87
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.