Francisco de Goya

Venida de la Virgen del Pilar y aparición al apóstol Santiago y convertidos (boceto)

Venida de la Virgen del Pilar y aparición al apóstol Santiago y convertidos (boceto)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1782 - 1783
Ubicación
Fondo Cultural Villar Mir, Madrid, España
Dimensiones
47 x 33 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Fondo Cultural Villar Mir
Ficha: realización/revisión
14 ene 2010 / 28 jun 2023
Otros títulos:
Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza (boceto)
Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago
Historia

El boceto es el primer estudio para el cuadro de altar que se le encargó a Goya en 1782 para la iglesia de Urrea de Gaén. La obra perteneció al escritor madrileño Juan Eugenio Hartzenbusch y pasó por varias colecciones vallisoletanas antes de llegar a manos de su propietario actual. El marqués de Lozoya lo publicó en 1951.

Análisis artístico

Presenta algunas variantes con respecto a la obra definitiva. La composición está invertida hacia el lado contrario. Las figuras secundarias tienen más importancia en el borrón ya que en la obra definitiva se aclararon sus tonalidades. En segundo plano, detrás de Santiago, vemos una figura dirigiéndose al apóstol con los brazos abiertos en cruz que desaparecerá después en la pintura. Lozoya relaciona este personaje con la figura del fusilado del 3 de mayo y con el Cristo de la Oración del huerto de las Escuelas Pías de San Antón de Madrid.

La ejecución de este primer estudio es de una pincelada impulsiva y el resultado presenta un colorido muy rico. Los toques blancos ayudan a crear la perspectiva y el modelado de las figuras.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    Madrid
    1995
    Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996. Responsable científico principal Juan J. Luna.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • La memoria de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 7 de febrero al 6 de abril de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • LOZOYA, Marqués de
    "Dos Goyas inéditos de tema religioso"
    Archivo Español de Arte
    Bibliography']['number
    1951
    pp. 5-10
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 77, 93, cat. 194
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 279, cat. 280 y fig. 398 (il.
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    Bibliography']['number
    MilánRizzoli
    1974
    p. 98, cat. 145
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 132, cat. 10 y p. 133 (il.)
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario)
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    p. 82 y p. 83 (il.)
  • ÁLVAREZ GRACIA, Andrés
    "Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de la Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén"
    Archivo Español de Arte
    Bibliography']['number
    2002
    pp. 167-189
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos (comisario)
    La memoria de Goya (1828 – 1978) (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
    2008
    p. 376, cat. 118
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 58-59
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    AgenSnoeck
    2019
    p. 134
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.