Francisco de Goya

Santas Justa y Rufina (boceto)

Santas Justa y Rufina (boceto)
Datos Generales
Cronología
1817
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
45 x 29 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 feb 2010 / 24 sep 2012
Inventario
92 (P02650)
Historia

Se trata del único boceto conocido de los tres o cuatro que Ceán pidió a Goya que realizase antes de acometer el lienzo definitivo para la catedral de Sevilla.

Perteneció a don Pablo Bosch y Barrau, quién lo legó al Estado, junto con otras piezas de su colección. Ingresó en el Museo del Prado en 1916.

Análisis artístico

Esencialmente este boceto no se diferencia en exceso de la pintura final, aunque sí observamos alguna variación como la ausencia de la imagen de la diosa siria. El resto de los atributos aparecen igual, y la actitud de las santas se mantiene también. Los cambios se limitan a la aplicación de los pigmentos, mucho más empastados en el borrón, y de rasgos algo más simplificantes.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pintura española de la primera mitad del siglo XIX
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1913
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 141, cat. 98
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 298, 378, cat. 1.570
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 367, cat. 653
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 131, cat. 609
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    p. 74 y p. 172 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    p. 312, cat. 94 y p. 313 (il.)
    1993
    Museo del Prado
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 417, cat. 149 y p. 259 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 467-470, cat. 171 y p. 466 (il.)
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.