Francisco de Goya

San Juan Bautista niño en el desierto

San Juan Bautista niño en el desierto
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
105 x 90 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ene 2010 / 22 jun 2023
Inventario
(P07853)
Inscripciones

X 20 (reverso, ángulo inferior izquierdo)

Historia

A la muerte en 1812 de Josefa Bayeu, mujer de Goya, su herencia se repartió entre éste y el hijo de ambos, marcándose los cuadros que correspondieron al hijo con la "X" de Xavier seguido del número de inventario, que se realizó entre los años 1812 y 1814. El cuadro debió de ser vendido por Javier a la muerte de su padre y perteneció después a la colección Pereire. Más tarde, el 30 de enero de 1868, se vendió por 150 francos en el Hotel Drouot de París, siendo adquirido por el marchante Etienne Arago. A partir de entonces se le perdió la pista, no figurando en ninguna de las ventas que hizo Arago. Posiblemente se vendió por transacción privada.

Reapareció en el mercado inglés, estando en poder del anticuario Jean-Luc Baroni. Ingresó en el Museo del Prado a través de adquisición en 2003.

Análisis artístico

Por sus medidas parece tratarse de un cuadro que hiciera Goya para la devoción privada de un particular, o para un pequeño oratorio, aunque luego estuviera en su poder.

San Juan aparece sentado sobre una roca, apoyado en su alargada cruz de cañas de la que cuelga el banderín con la normativa inscripción anunciadora de Cristo ECCE AGNUS [DEI] ("Éste es el Cordero de Dios"). Manuela Mena apunta que las referencias más cercanas a la composición empleada por Goya se encuentran en la pintura de Guido Reni.

Gracias a su buen estado de conservación se aprecia de forma óptima la técnica empleada por Goya. Ha añadido toques verdosos para las carnaciones, igual que hizo en las pinturas para la Santa Cueva de Cádiz, donde la penumbra hacía que esos tonos se confundiesen con la luz de ambiente. Quizás por este dato podemos suponer que el destino del San Juan era una estancia con luz tenue, oratorio o capilla.

La técnica pictórica responde a un momento avanzado de la producción de Goya. Se supone realizada aproximadamente entre los años 1808 y 1812 o un poco antes, por comparación con otras piezas del artista documentadas durante el periodo de la Guerra de la Independencia. En cualquier caso, siempre anterior al inventario realizado a la muerte de Josefa Bayeu.

La aparición relativamente reciente de esta obra aporta una nueva visión sobre Goya y añade una nueva pieza al catálogo de cuadros de devoción particular, antes poco considerado por creerse que no constituía una parte importante del trabajo del artista.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. Viajero y artista del Grand Tour
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2021
    Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
Bibliografía
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya, pintor religioso. Tres cuadros inéditos
    col. col. "Serie Uno"
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2003
    pp. 47-55 y p. 49 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 238, cat. 55 y p. 239 (il.)
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 240
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel (comisaria)
    Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2021
    p. 204
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.