Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1773
Ubicación
Ermita de la Virgen de la Fuente, Muel (Zaragoza), España
Dimensiones
250 x 300 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre muro
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Ayuntamiento de Muel
Ficha: realización/revisión
06 oct 2010 / 13 jun 2023
Historia

Ver San Ambrosio.

Análisis artístico

La representación de San Jerónimo obedece aquí a un modelo completamente distintos al del conjunto de Calatayud. Sentado, casi de perfil pero con el rostro vuelto hacia el frente, viste de pontifical, con capa, mitra y báculo que sostiene con la mano derecha mientras con la izquierda sujeta un libro con la ayuda de un angelito. Tras él, en el lado derecho de la composición, se adivina, aunque oscura, la fachada de un edificio (templete) de aspecto clásico coronado por frontón triangular. Además de las diferencias señaladas, el artista ha prescindido del león que en Calatayud se sitúa los pies del santo.

Esta pechina ocupa el ángulo del lado de la Epístola más alejado del altar mayor.

Ver San Ambrosio.

 

Conservación

Restaurada en 1958 por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, y en 1996-1997 por la empresa Arte y Ciencia, S.L. Restaurada posteriormente, en 1996, por el Gobierno de Aragón.

Bibliografía
  • GALIAY, José
    "Sobre unas pinturas de Goya"
    Aragón
    Bibliography']['number
    1938
    p. 138
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 83 (cat. 34-37)
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 239
  • TORRALBA SORIANO, Federico
    Goya en Aragón
    Bibliography']['number
    LeónEditorial Everest
    1970
    pp. 26-34
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Goya. Pintor religioso
    Bibliography']['number
    Diputación General de Aragón
    1990
    pp. 90-95
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 11-66, fig. 33
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    "Las pechinas de la iglesia de San Juan de Calatayud"
    en TORRALBA SORIANO, Federico (coord.) Las pinturas murales de Goya en Aragón
    Bibliography']['number
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 21-27
  • ACÍN FANLO, José Luis (coord.)
    La ermita de Nuestra Señora de la Fuente de Muel y las Pinturas murales de Goya. Restauración 1996-1997
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación General de Aragón
    1997
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.
    "Goya y Aragón"
    Goya (ciclo de conferencias Museo del Prado)
    Bibliography']['number
    BarcelonaGalaxia Gutenberg S.A. y Círculo de Lectores S.A.
    2001
    pp. 27-29
  • JIMÉNO SOLÉ, Frédéric
    "La obra de Goya conservada en Aragón. A propósito de dos centenarios (1980-1928)"
    en LOZANO, Juan Carlos (comisario). La memoria de Goya (1828-1978) (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2008
    p. 171
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.
    "Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)"
    en El arte del Siglo de las Luces (ciclo de conferencias)
    Bibliography']['number
    BarcelonaGalaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2010
    pp. 315-336
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 71-87
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.