Francisco de Goya

Sagrada familia

Sagrada familia
Datos Generales
Cronología
Ca. 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
63,5 x 51,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 ene 2010 / 24 sep 2012
Inventario
82 (P07857)
Historia

El cuadro hace pareja con Tobías y el ángel, de igual estilo y medidas. Ambos estuvieron en colección particular madrileña desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI, momento en que fueron localizados y atribuidos a Goya por Richard de Willermin. Salieron a subasta en la casa Alcalá Subastas de Madrid el día 8 de mayo de 2003 (lotes nos. 41 y 42), siendo adquiridos por el Estado español con destino al Museo del Prado, donde ingresaron el mismo año 2003.

Análisis artístico

Para esta Sagrada Familia Goya representó a los tres miembros de la misma en el taller de carpintería de José, como se deduce por la presencia de las virutas de madera que hay en el suelo. El niño juega con un crucifijo, gesto que es premonitorio de su muerte. La idea de la virginidad de María está acentuada por la presencia del manto azul que domina la composición piramidal.

Igual que en el cuadro compañero, Tobías y el ángel, Goya ha realizado un estudio de la luz casi científico, por medio del cual los haces se distribuyen por toda la superficie del lienzo e iluminan la humilde estancia donde se encuentra la familia. Parten de un punto concentrado, en este caso madre e hijo, y se difuminan.

Manuela Mena ha sugerido que Goya se pudo inspirar en el último de sus hijos, Javier, nacido en 1784, para representar al Niño con gran ternura, así como el vínculo de éste con la madre. La escena, ciertamente de pronunciado carácter íntimo, va más allá de la mera representación religiosa fría y ortodoxa, infundiendo serenidad y acercamiento.

(Más información sobre el descubrimiento de estas dos obras y su significado en Tobías y el arcángel Rafael).

Bibliografía
  • Goya, pintor religioso. Tres cuadros inéditos
    Manuela B. Mena Marqués
    pp. 25-36
    2003
    Museo Nacional del Prado
    Col. Serie Uno
  • Tobías y el ángel (c. 1787 – 1788)
    Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2003
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 38-41
    2004
    Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2003
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.