Ca. 1771
16 feb 2010 / 13 jun 2023
Otros títulos:
Sacrificio a Príapo

Obra pintada por Goya durante su estancia en Italia. José Milicua la dio a conocer junto con su posible pareja, Sacrificio a Vesta, en 1954.

En junio de 1913 se subastó en París, formando parte de la colección Eugène Kramer, con el número 106, y pasó a Maurice Boilloux Lafont. En 1953 ingresó en una colección particular suiza. Más tarde perteneció a la colección de José Gudiol y después a la de sus herederos hasta que fue adquirida por su actual propietario.

La escena, ubicada en un bosque, muestra a una sacerdotisa alzando un cuenco de oro hacia la estatua de Pan, dios de la fertilidad y la sexualidad masculina. A los pies de la escultura hay un altar sobre el que se disponen otros recipientes empleados en el rito de libación. Una doncella, agachada y de espaldas, manipula el vino desde un cántaro.

Se ha sugerido que podría tratarse también de la representación del semidios Príapo, ya que habitualmente, Pan se representaba con patas de cabra, brazos y manos, y aquí encontramos un herma, lo que solía ser corriente como imagen de Príapo, el representante de la fecundidad de la tierra.

Esta pintura, tradicionalmente emparejada con Sacrificio a Vesta, suscita dudas acerca de su autenticidad. Si bien la historia de ambas piezas ha sido la misma hasta fecha reciente, y el asunto de carácter mitológico y sus cualidades romanas las vinculan, se advierte el recrecimiento del lienzo que parece haber sido intencionado para alcanzar las mismas dimensiones que su supuesta compañera. Además, existe una segunda versión de esta obra (en los años setenta del siglo XX se localizaba en colección particular parisina) que parece no haber sido pintada por Goya, en la que el dios ha sido sustancialmente modificado, añadiendo algunos elementos propios de Pan.

Si fuera esta obra de la mano de Goya, habría que pensar sin duda, como dicen los expertos, que fue realizada durante su estancia en Roma, y habría sido por tanto, una de las pinturas que el artista realizaba de forma rápida para ganarse la vida.

Más información sobre este tipo de obras en Sacrificio a Vesta.

• Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    1986
    Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986. Responsable científico principal José Rogelio Buendía.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya e Italia
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya. Viajero y artista del Grand Tour
    2021
    Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
  • MILICUA, José
    "Anotaciones al Goya joven"
    Paragone
    1954
    pp. 19-21
    vol. I, p. 237, cat. 15
    p.89, cat. 17
    vol. I, p. 51 y p. 32 (il.)
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    vol. II, p. 238, cat. 148
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel (comisaria)
    Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2021