Francisco de Goya

Procesión de disciplinantes

Procesión de disciplinantes
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1816
Ubicación
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
Dimensiones
46 x 73 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ficha: realización/revisión
27 abr 2010 / 22 jun 2017
Inventario
327 (674)
Historia

Véase Casa de locos.

Análisis artístico

Ver el comentario de la serie completa en Casa de locos.

Igual que ocurría con la fiesta taurina, como hemos visto en Corrida de toros, las procesiones con disciplinantes fueron prohibidas en España tras el regreso de Fernando VII en 1815. A pesar de eso, el fervor y el fanatismo religioso del pueblo continuaron con la tradición de los penitentes. Goya veía estas procesiones como una más de las manifestaciones de la irracionalidad popular y por eso la representa con toda la crudeza y el realismo que él sabía captar.

La procesión que Goya pintó aquí parece estar llevándose a cabo en una gran ciudad, como indica la presencia del alguacil, tocado con peluca blanca, que trata de mantener el orden. Como espectadores de la obra asistimos en calidad de público y obtenemos una perfecta visión de los flagelantes que, con el torso desnudo, descalzos y cubiertos por capirotes blancos, se flagelan a sí mismos hasta hacer brotar la sangre que mancha sus vestiduras también blancas. Con ellos se entremezclan unas figuras vestidas de negro de los pies a la cabeza, tocados por corozas, que hacen sonar la trompeta mientras otros se disciplinan cargando con maderos sobre sus hombros. Las figuras de los pasos aparecen en la parte izquierda, lideradas por la Virgen de la Soledad; tras ella un Cristo camino del Calvario y un Crucificado. La devoción se transmite por las actitudes de las mujeres que se arrodillan ante la Virgen, cubiertas por velos. Toda la gente se rinde ante las imágenes y el dolor de los disciplinantes excepto una persona que, igual que la mujer que dirigía su mirada hacia el espectador en Corrida de toros, nos mira desde la muchedumbre, asomando la cabeza por encima de los capirotes blancos con una expresión de espanto muy elocuente.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 243, cat. 214
    1928-1950
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    pp. 256, 266, cat. 967
    1970
    Polígrafa
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    vol. I, p. 319, cat. 463
    1970
    Office du livre
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 127, cat. 556
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 177 y vol. IV, p. 105 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 314-320, 378-379, cat. 96 y p. 317 (
    1993
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 379-380, 384-386, cat. 129 y p. 385
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.