Francisco de Goya

No hay quien los socorra

Clasificación
No hay quien los socorra
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
170 x 217 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel verjurado azulado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 dic 2010 / 17 ago 2016
Inventario
478 (D.4261)
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

De la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, éste formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

Análisis artístico

El dibujo preparatorio que aquí nos ocupa manifiesta importantes diferencias con respecto a la estampa. En resumidas cuentas se puede afirmar que el grabado tiene una intensidad y una fuerza expresiva de la que carece el dibujo.

Goya ha modificado las posturas de los cadáveres del dibujo con respecto a la estampa y ha añadido uno a la derecha que acentúa la profundidad en la escena. También ha eliminado las siluetas que se sugieren en el fondo y ha aumentado las dimensiones de la figura central. Ésta se encuentra en pie y en el dibujo no se cubre el rostro al tiempo que mira los cadáveres que lo circundan. En la estampa oculta su cara con la mano lo que proporciona a la imagen una fuerza expresiva extraordinaria. Además en el grabado es posible ver una gran nube blanca, que el pintor no ha pergeñado en el dibujo, que subraya al personaje que está de pie en el centro.

Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1095
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Pierre Gassier
    cat. 209
    1975
    Noguer
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.