Francisco de Goya

Muchacha bailando al son de una guitarra

Clasificación
Muchacha bailando al son de una guitarra
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
173 x 101 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
09 mar 2011 / 21 jun 2017
Inventario
511 (D. 4184)
Historia

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

Línea de procedencia: Javier Goya, Mariano Goya, Valentín Carderera (ca. 1861), Mariano Carderera (1880). La Dirección General de Instrucción Pública, adquiriente de la colección de dibujos de Goya que poseía Mariano Carderera, lo adscribió al Museo del Prado por Real Orden de 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Véase Joven de frente tocada con un sombrero pequeño correspondiente al primer dibujo del Álbum de Sanlúcar o Álbum A. Una bailaora en pie, de perfil, contonea su cuerpo y taconea con sus pies en el suelo al son de la melodía de un guitarrista, que se encuentra al fondo, sentado en una silla. Aunque parece que está quieta, evoca un movimiento latente como se ve en la posición contrapuesta de los pies. Se observa un claro intento de perspectiva, dibujando la figura del guitarrista mediante trazos más suaves. De acuerdo con la interpretación tradicional sobre el Álbum A, esta escena sería expresión de las experiencias de Goya en su viaje a Andalucía y estancia en Sanlúcar de Barrameda en 1796, donde se habría familiarizado con el flamenco. Pero esta creencia entra en contradicción con la cronología ahora supuesta para el Álbum A.

En el reverso de la hoja lleva el dibujo La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz.

Exposiciones
  • Austellung. Francisco de Goya
    Galería Paul Cassirer
    Berlin
    1907
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, responsable científico principal Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
Bibliografía
  • El mundo de Goya en sus dibujos
    Enrique Lafuente Ferrari
    1979
    Urbión
  • Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    José López-Rey
    vol. II, fig. 6
    1953
    Princeton University Press
  • Los dibujos de Goya, 2 vols.
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    cat. 220
    1954
    Amigos del Museo del Prado
  • Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington Magazine
    Eleanor Sayre
    p. 24, cat. f
    CVI
    1964
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 171, cat. 361
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    p. 42, cat. A.e [6]
    1973
    Noguer
  • La duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historia
    Manuela B. Mena Marqués y Gudrun Mühle-Maurer
    p. 135
    2006
    Ediciones el Viso, Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.