Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1775 - 1780
Ubicación
Paradero desconocido,
Dimensiones
Desconocidas
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
10 ene 2010 / 22 nov 2022
Inventario
-
Historia

La obra perteneció, junto al resto de las que componen la serie, a la colección de los duques de Aveyro, en Madrid. Desconocemos su paradero actual.

Análisis artístico

La historia de Moisés y la serpiente de bronce cuenta cómo el pueblo de Israel habló contra Dios y su profeta, cuando caminando hacia la Tierra Prometida se desanimaron por el cansancio y la falta de comida. El Señor envió entonces serpientes que provocaron la muerte de muchos hebreos. Arrepentidos, pidieron perdón a Moisés, a quién Dios ordenó que colocase una serpiente en un asta para que cada vez que alguien fuese mordido por una de esas víboras, consiguiera la salvación simplemente mirando el animal de bronce que Moisés fabricó (Números 21:4-9).

Esta escena bíblica se representa en un espacio abierto pero no exactamente un desierto ya que encontramos árboles a los lados de la composición. Moisés, vestido con túnica, se alza en el centro señalando el asta con la serpiente, mientras algunos hebreos que han sido mordidos y se retuercen en el suelo buscan la mirada de la serpiente de bronce.

Esta pintura y sus compañeras de serie fueron publicadas por Gudiol y se conocen tan solo a través de fotografías, lo que dificulta su correcta atribución. La simplificación en las formas y los efectos de la pincelada no son opuestos a la técnica de Goya, si bien también sugieren que pudieran ser en realidad bocetos.

El uso del espacio libre hace pensar que se podría incluir la obra en los primeros años que Goya pasó en Madrid ya que el naturalismo del paisaje está relacionado con los fondos que aparecen en los primeros cartones para tapices.

Bibliografía
  • Bibliography']['number
    vol. I, p. 251, cat. 104
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 77, 91, cat. 164
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    Bibliography']['number
    MilánRizzoli
    1974
    p. 93, cat. 59
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 68 y p. 256 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.