Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1798
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
26 x 38 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
13 oct 2010 / 13 jun 2023
Inventario
-
Historia

Boceto preparatorio procedente de la colección de la condesa de Villagonzalo; en la actualidad forma parte de la colección Maria Luisa Maldonado de Madrid. Junto con el de Adoración de la Trinidad, son los únicos bocetos de las pinturas de la ermita de la Florida que se tienen por obra segura de Goya.

Análisis artístico

Representa la parte principal de la escena del milagro pintado en la cúpula de San Antonio de la Florida.

Aparece San Antonio resucitando al asesinado, así como la barandilla, el hombre que levanta los brazos en alto, el pañolón y el chiquillo que se monta sobre la barandilla, entre los elementos más destacados. Aunque los personajes principales ya aparecen en este boceto, todo se modificó en la ejecución definitiva puesto que se aclaró y se redujo el apiñamiento de figuras de la derecha. De este modo se mejoró la composición. Por otra parte el paisaje también se simplificó al prescindir de los ángeles volando del boceto.

Es un bosquejo muy ligero, que se realizó sobre una imprimación rojiza. Predominan el azul verdoso y el ocre amarillento junto a otros colores más oscuros y terrosos, además de un verde grisáceo.

Conservación

Se limpió en 1993.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Exposición de la obra grabada de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1928
    Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • BERUETE Y MORET, Aureliano
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    Bibliography']['number
    MadridBlass
    1917
    pp.83-84
  • ROTHE, Hans
    Las pinturas del panteón de Goya
    Bibliography']['number
    BarcelonaEditorial Orbis
    1944
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    Bibliography']['number
    París
    1928-1950
    pp. 132, cat. 88
  • STOLZ, Ramón
    Les fresques de San Antonio de la Florida
    Bibliography']['number
    Skira
    1955
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    "El boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida"
    Arte Español
    Bibliography']['number
    Madrid
    1961
    pp. 133-138
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 192, cat. 718
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 301, cat. 380
  • BUENDÍA, José Rogelio
    La ermita de San Antonio de la Florida
    Bibliography']['number
    Ayuntamiento de Madrid
    1992
    p. 34 y41
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 232-237
  • RUIZ PARDO, Juan y BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.
    Las pinturas de San Antonio de la Florida de Goya
    Bibliography']['number
    tf. Editores
    2006
  • PITA ANDRADE, José Manuel (coord.)
    San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los frescos
    Bibliography']['number
    MadridPatrimonio Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Ayuntamiento de Madrid
    2008
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.