Francisco de Goya

48 x 39,6 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Ficha: realización/revisión
17 ene 2010 / 11 feb 2013
Inventario
233 (P07695)
Historia

La obra procede de Boadilla del Monte (Madrid) y perteneció a los descendientes de la retratada, los condes de Chinchón, de donde pasó por herencia familiar a los duques de Sueca, después al marqués de Acapulco y al marqués de Caicedo. Se subastó en Sotheby's Madrid el 27 de febrero de 1985, pasando a una colección particular madrileña y de ahí a la colección Bankinter (Madrid), para en 1995 ser adquirida por el Museo del Prado como pago de deuda tributaria.

Análisis artístico

María Teresa de Vallabriga y Rozas, Español y Drumond de Melfort (1759-1820) nació en Zaragoza pero tras la muerte de sus padres se trasladó a vivir a Madrid, donde a los 17 años de edad contrajo matrimonio morganático con el infante don Luis de Borbón (1727-1785), hermano de Carlos III y uno de los mecenas más importantes en la carrera artística de Goya. De este enlace nacieron María Teresa de Borbón y Vallabriga, futura condesa de Chinchón, Luis María de Borbón y Vallabriga, que se convertiría en cardenal-arzobispo de Toledo, y María Luisa de Borbón y Vallabriga. A la muerte de su esposo volvió a su ciudad natal, donde vivió en un palacio renacentista llamado casa Zaporta, conocido desde entonces como Casa de la Infanta.

Al igual que el retrato de su esposo, con el que hace pareja, fue realizado por Goya en el verano de 1783, en el primero de los viajes que Goya realizó a Arenas de San Pedro (Ávila), lugar habitual de residencia de la familia, y ambos son estudios preparatorios para el gran lienzo deLa Familia del Infante don Luis conservado en la Fundación Magnani-Rocca de Corte de Mamiano (Parma, Italia).

Se trata de un retrato bastante sobrio donde María Teresa aparece recortada sobre un fondo negro, de busto y de perfil, al modo de las monedas y medallas de la Antigüedad o de los retratos nobiliarios del Renacimiento, con la melena trenzada recogida con un lazo de seda azul oscuro en un moño bajo. Su semblante se muestra sereno y radiante de juventud y lozanía, con las mejillas sonrosadas. La presencia del peinador blanco revela que se trata de un estudio para el retrato colectivo ya citado, donde la infanta es atendida por su peluquero.

La pincelada rápida y suelta hace plausible que Goya ejecutara esta obra en muy poco tiempo, tal como figura en la inscripción.

Existen otros retratos de la infanta pintados por Goya, entre ellos el de la Neue Pinakothek de Munich y el de la Galería de los Uffizi en Florencia.

Conservación

La capa pictórica ha sido dañada en la zona del rostro, que presenta numerosos arañazos. La obra fue restaurada posiblemente en el siglo XIX.

Se restauró en el Museo del Prado en el año 1996.

• Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya. 250 Aniversario
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Luis María de Borbón y Vallabriga
    Museo de Zaragoza
    2007
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsables científicos principales María Luisa Arguís y Miguel Beltrán Lloris. Del 25 de septiembre de 2007 al 8 de enero de 2008
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    2012
    Arte y ciencia en la época de la ilustración española. Responsable científico Francisco Calvo Serraller. Del octubre de 2012 a enero de 2013.
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 15, cat. 294
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 94, cat. 207
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 258, cat.146
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 270 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja