Francisco de Goya

María Antonia Gonzaga Caracciolo, marquesa de Villafranca

María Antonia Gonzaga Caracciolo, marquesa de Villafranca
Datos Generales
Cronología
Ca. 1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
87 x 72 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 feb 2010 / 07 ago 2015
Inventario
284 (P02447)
Historia

Fue legado al Museo Nacional del Prado por Alonso Álvarez de Toledo, XXI conde de Niebla y XV marqués de los Vélez. Fue aceptado por el Patronato del museo el 6 de marzo de 1926.

 

Análisis artístico

Doña María Antonia Gonzaga y Caracciolo (Madrid 1735 - 1801) era desde 1773 viuda de Antonio Álvarez de Toledo, marqués de Villafranca.

Fue una mujer de gran temperamento que se dedicó a administrar los bienes de su hijo, el XIII duque de Alba, y su nuera.

Aparece de medio cuerpo, sentada, y viste un traje oscuro adornado con una pañoleta de gasa blanca decorada con una rosa y un lazo de color azul, atuendo que le confiere una elegancia notable. Lleva una impresionante peluca de color gris con rizos adornada con un lazo azul oscuro.

Sus manos, dotadas de una honda precisión y fuerza según Gudiol, portan un abanico con el que parece jugar.

El rostro, propio de una mujer de sesenta años, edad que tenía cuando Goya la retrató, denota la inteligencia y astucia de la retratada para la buena administración de sus bienes. Como en la mayoría de los retratos de Goya, la figura se encuentra en un espacio neutro, sin ninguna referencia espacial. Del lado izquierdo surge un haz de luz que ilumina la figura haciendo destacar la pañoleta que cubre sus hombros y el rostro de piel fina y sonrosada.

Existe otra versión de la obra (óleo sobre lienzo, 85 x 70 cm, Colección de los herederos de la marquesa de Acapulco) que Valentín de Sambricio estimó también de Goya.

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Geneva
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Exposición de pintura española
    Belgrade
    1981
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    p.271, cat. CLIV
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 30, cat. 309
    1928-1950
  • Francisco de Goya, IV Centenario de la Capitalidad
    Valentín de (comisario) Sambricio
    1961
    Excmo. Ayuntamiento de Madrid y Dirección General de Bellas Artes
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 170, cat. 348
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 315, cat. 444
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p.126
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    p. 121, cat. 18
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp.180 (il.) y 366, cat. 88
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
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