Francisco de Goya

María Ana de Silva y Waldstein, condesa de Haro

María Ana de Silva y Waldstein, condesa de Haro
Datos Generales
Cronología
Ca. 1802 - 1803
Ubicación
Colección particular, Madrid, España
Dimensiones
59 x 36 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
14 mar 2010 / 16 jun 2023
Otros títulos:
La condesa de Haro
Historia

Procede de las colecciones de los marqueses de Santa Cruz y duquesa de San Carlos de Madrid y Bürle de Zurich.

Análisis artístico

María Ana de Silva y Waldstein nació en Madrid el 14 de noviembre de 1787. Era hija de María Ana Waldstein y José Joaquín Silva, IX marqués de Santa Cruz. Casó en 1802, con tal solo quince años, con Bernardino Fernández de Velasco. Falleció en 1805.

La retratada aparece representada de medio cuerpo, sentada, viste traje a la moda Imperio con pronunciado escote y lleva un tocado decorado con una flor. Contrasta la minuciosidad con la que Goya pinta el cabello de la joven frente a los grandes brochazos con los que trabaja el rostro y la oreja.

El rostro pálido es de gran viveza transmitida a través de los grandes ojos de la condesa que mira al espectador con cierta timidez.

Diversos autores habían propuesto fechar este retrato entre los años 1802 y 1805, pero según Calvo Serraller fue realizado después de la muerte de la condesa y a partir de otro cuadro, con un fin conmemorativo. Esta afirmación la basa en el grado de abstracción de la técnica empleada en el ropaje, de esquemáticas pinceladas, comparable a la que se aprecia en otros retratos más tardíos, realizados en la época de la Guerra de la Independencia.

Exposiciones
  • Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1920
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Pinturas recuperadas
    Museo de Bellas Artes de Asturias
    Oviedo
    1997
    Del 5 de mayo al 8 de junio de 1997. Responsable científico Alfonso Pérez Sánchez
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    Bibliography']['number
    París
    1928-1950
    p. 144, cat. 431
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 198, cat. 805
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 332, cat. 517
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 146
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 270 y 271 (il.), cat. 74
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.