Maja y celestina al balcón

Ca. 1808 - 1812
Colección particular
166 x 108 cm
Óleo sobre lienzo
Obra documentada
Colección particular
21 abr 2010 / 01 jun 2023
Otros títulos:
Celestina y su hija

Durante la Guerra de la Independencia Goya realizó algunas obras a título personal. Entre ellas se encuentra este lienzo, además deMajas en el balcón, El lazarillo de Tormes y probablemente El Tiempo o Las viejas.

El cuadro aparece en el inventario de la repartición de bienes entre Goya y su hijo Javier a la muerte de Josefa en 1812 como uno de los Dos cuadros de unas jovenes al balcon con el n.º veinte y cuatro en 400 [reales], siendo el otro el de Majas al balcón. La obra fue adquirida a Javier Goya por Francisco de Acebal y Arratia y pasó después a su heredero, Luis Mac-Crohon, con colección en Madrid. Fue adquirida en 1942 por Juan March y pasó, en 1962, a su hijo Bartolomé March. Fue vendido a otro propietario particular en 2003.

Vista casi de cuerpo entero encontramos una hermosa joven, de cabello rubio, apoyada en la barandilla de hierro de un balcón, luciendo su figura. Lleva una bata gris con galón de oro, dejando a la vista su generoso escote. A su izquierda y más alejada de la barandilla, una vieja mujer de mirada pícara sujeta un rosario entre las manos mientras alcahuetea. La derecha de la composición se cierra con una cortina gris, y el fondo oscuro de la habitación, sin muebles ni detalles a la vista, no permite saber de qué estancia de trata.

La figura de la joven es similar a la maja que pintó Goya en los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid. Asimismo, es cercana a alguna de Los Caprichos, donde Goya también trató el asunto de la maja y la celestina.

La reaparición de estas sensuales majas en la obra de Goya de estos años pudo haber sido motivada, como se ha sugerido, por el romance con la entonces joven Leocadia Weiss, cuyo posible retrato se ha querido ver en la dama protagonista de La carta.

La inscripción de propiedad de Javier Goya, "X 24", ya no es visible en el lienzo, pero se ubicaba en el ángulo inferior izquierdo.

• Pinturas de Goya
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Exposición conmemorativa del centenario de Goya
    Palacio de Oriente
    1946
    Junio de 1946. Organizada por Patrimonio Nacional.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya en tiempos de guerra
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 283, cat. 536s
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 248-251, cat. 65 y p. 253 (il.)