Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
5,4 x 5,4 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
04 may 2010 / 15 jun 2023
Inventario
-
Historia

El 20 de diciembre de 1825 Francisco de Goya escribió una carta a su amigo Joaquín María Ferrer con quien había coincidido en París en la que le comentaba que el invierno anterior había estado trabajando en una serie de miniaturas realizadas sobre marfil, y que tenía alrededor de cuarenta piezas.

No se han localizado todas ellas. Parece ser que algunas fueron llevadas a España por Javier Goya tras la muerte de su padre, donde serían vendidas, posiblemente por él mismo o por su hijo Mariano, a diversos coleccionistas. Se vendieron seis piezas a Luis Portilla, de Madrid: Maja y celestina, Tres bebedores, Hombre fumando un puro, Hombre buscando pulgas en su camisa, Seis locos y Un fraile predicando. Edward Habich, de Cassel, adquirió nueve: Judit decapitando a Holofernes, Susana y los viejos, Hombre espulgando a un pequeño perro, Busto de un viejo mendigo, Monje hablando con una vieja, Hombre comiendo puerros, Dos niños leyendo, Un prisionero en el suelo con las manos atadas y Una madre y cuatro niños. Además se registró la venta de otras cuatro miniaturas en el Hotel Drouot de París, el 22 de febrero de 1937, manteniéndose en el anonimato a su propietario. Las piezas son Mujer con los vestidos inflados por el viento, Mujer arrodillada en la oscuridad, Dos moros y Un hombre y un niño. Otras dos miniaturas se vendieron en Sotheby's de Londres en 1963, provenientes de la colección de Sir William Stirling, en Keir. Se trata de Joven semidesnuda recostada sobre una roca y Maja y majo sentados. Se suman a la lista tres piezas más que Xavier de Salas dio a conocer. Dos de ellas fueron publicadas en 1974; procedían de la colección de Juan de Muguiro y son Cabeza de hombre y Cabezas de niño y vieja. La tercera, Hombre desesperado ante un niño muerto, fue publicada en 1979.

La autoría de todas estas piezas no es fácil de determinar ya que algunas de ellas han desaparecido y solamente se conocen a través de fotografías o ni siquiera eso (en este último caso hemos renunciado a incluirlas en este catálogo).

Esta miniatura perteneció a la colección de don Luis Portilla. El propietario puso a la venta en Madrid sus miniaturas, el 16 de febrero de 1880. Así, pasó a la colección de Sir Kenneth Clark, en Londres. Actualmente está en una colección particular.

 

Análisis artístico

Antonio Brugada, el joven pintor que había sido cercano a Goya en los últimos años de vida del maestro, contó al historiador Laurent Matheron la técnica que Goya empleó para hacer sus miniaturas. El artista ennegrecía la placa de marfil y vertía una gota de agua sobre ella. Ésta se extendía y dejaba algunos surcos que Goya aprovechaba para componer las imágenes. No empleaba la técnica de puntos y esto acerca más las imágenes a las obras de Velázquez que a las de Mengs, como dice el propio artista en la carta que escribió a Ferrer. Observando las piezas se aprecia que en ocasiones ha rayado la superficie para eliminar pintura y dejar a la vista el blanco marfil, dotando a las imágenes de puntos luminosos. Por lo general, es el negro el que define las formas de volúmenes rotundos, y el que crea la atmósfera de misterio que envuelve a estos pequeños caprichos. Aunque en su aspecto sean próximas a las oscuras Pinturas negras, en sus temas volvió Goya al costumbrismo de siempre. Fueron muchas las escenas que creó sobre placas de marfil, y para no desperdiciar el valioso material, borró algunas de ellas y las reutilizó. Sus tamaños varían y sus lados no son siempre regulares, pero casi siempre mantienen una forma más o menos cuadrada.

En Maja y celestina Goya retoma el tema que ya representó en uno de los lienzos del balcón, de igual título. Una muchacha se apoya sobre la barandilla, con mirada risueña y coqueta. Tras ella la celestina observa las reacciones de los hombres de la calle ante la visión de la bella joven que se exhibe. La piel de la maja es de color blanco marfil, que resalta sobre el negro fondo. Además hay toques de rojo en el rostro de la celestina y la mantilla que cubre la cabeza de la maja es de un tono azul apagado.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
Bibliografía
  • MATHERON, Laurent
    Goya
    Bibliography']['number
    París
    1858
    cap. XI, p. 93; (1890) pp. 87-98
  • SAYRE, Eleanor
    "Goya’s Bordeaux miniatures"
    Museum of Fine Arts Boston Bulletin
    Bibliography']['number
    1966
    p. 115, cat. 3
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 357, 362. cat. 1676
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 385, cat. 747
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    Bibliography']['number
    MilánRizzoli
    1974
    p. 136, cat. 666
  • GOYA Y LUCIENTES, Francisco de
    Diplomatario (ed. de Ángel Canellas López)
    Bibliography']['number
    ZaragozaInstitución Fernando el Católico
    1981
    p. 389, nº 273
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 219
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 324, 325, 380, cat. 100 y p. 325 (il
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    p. 168, cat. 26 y p. 169 (il.)
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya’s last works (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 134, cat. 16 y p. 135 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.