Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
277 x 115 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
14 dic 2009 / 13 jul 2015
Inventario
224 (P00797)
Historia

Véase Las floreras.

Análisis artístico

El tapiz estaría colgado en la pared este de la estancia, haciendo pendant con El albañil herido.

Una mujer se acerca con sus dos hijos a una fuente para llenar los cántaros. Tras ellos un árbol desnudo indica que es tiempo de frío, y al fondo se ve un edificio que parece ser un granero.

La sensación invernal, que comparte con otros paños de esta misma estancia, se agudiza por el uso de una gama cromática fría, por la presencia de paisajes desnudos y por el niño que tirita y trata de calentarse las heladas manos dentro de la chaqueta.

Fue Cruzada Villaamil quien tituló el cartón Los pobres, aunque nada hace pensar en la pobreza de los personajes; más bien al contrario, la mujer calza zapatos de hebilla que parecen confirmar su vida acomodada.

Nordström señala las semejanzas entre esta pintura y el grupo que aparece a la izquierda en la obra de Antonio Viladomat Alegoría del invierno (Museo de Arte de Cataluña, Barcelona), una pieza que seguramente Goya pudo ver, en la que se repiten los personajes.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 94, cat. 35
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 141, 256, cat. 45 y p. 160 (il.)
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 97, cat. 267
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 269, cat. 223
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 102, cat. 205
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 43
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 144, 147, cat. 49C y p. 145 (il.)
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    pp. 66, 70 y p. 67(il.)
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 228, 229 y p. 227 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 321, cat. 41 y p. 119 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 165 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 213
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.