Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
180 x 220 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
06 dic 2010 / 28 oct 2022
Inventario
225
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En Lo merecia una pareja de hombres tira de una cuerda en cuyo extremo está atado un cuerpo desnudo de cintura para abajo, posiblemente un cadáver. Detrás les sigue la muchedumbre enfervorizada capitaneada por un hombre que alza en su brazo una vara.

Goya se ha detenido en la representación de los rostros de los dos hombres que tiran de la cuerda. Uno de ellos mira con conmiseración el cuerpo que están acarreando mientras que el otro, con los ojos cerrados, se concentra en la labor que está desempeñando, quizá en un intento por no pensar en lo execrable de la acción.

Este grabado podría ser una continuación del anterior, el nº 28, Populacho. Es decir, tras haber apaleado violentamente un cuerpo, se continúa el escarnio arrastrándolo ante el pueblo, que disfruta de este macabro espectáculo.

Goya ha concebido la escena en torno a la línea diagonal formada por los dos hombres, la cuerda y el cuerpo. Los personajes del fondo parecen secundarios, de hecho el que se encuentra más cerca del cuerpo que se está arrastrando está a contraluz y no es posible ver su rostro. Las caras de los que siguen al cadáver en una morbosa procesión han sido resueltas superficialmente y parecen máscaras.

Llama poderosamente la atención el modo en que Goya ha representado al personaje que aparece en primer término tirando de la cuerda, el que se vuelve y mira lo que probablemente es un cadáver con angustia. Su cuerpo es totalmente blanco lo que se debe interpretar como un recurso empleado por el pintor aragonés para subrayar la expresión de su cara. Quizá sea él quien, con grandes dudas, trata de justificar la acción y se esté convenciendo pensando Lo merecia.

Si bien es cierto que este tipo de escenas debieron ser del todo habituales durante la guerra, en algún caso se ha pensado que esta imagen pudiese estar relacionada con la recogida de los cadáveres de los franceses que cayeron en Zaragoza el 4 de agosto de 1808 y que fueron arrastrados por la ciudad.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 280).

Exposiciones
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
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    MadridBlass S.A.
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  • DOGSON, Campbell
    Los Desastres de la guerra. Etched by Francisco de Goya y Lucientes
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    1933
    p. 4
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
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    OxfordBruno Cassirer
    1964
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  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
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    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1042
  • PAZ, Alfredo de
    Goya. Arte e condizione umana
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    NaplesLiguori editore
    1990
    lam. 201
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 231
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
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    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 134
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Obra relacionada
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