Francisco de Goya

Leandro Fernández de Moratín

Leandro Fernández de Moratín
Datos Generales
Cronología
1799
Ubicación
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
Dimensiones
73 x 56 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ficha: realización/revisión
25 feb 2010 / 23 nov 2011
Inventario
270 (671)
Historia

La anotación "A casa de Goya: retrato" que Moratín escribió en su diario el día 16 de julio de 1799 se refiere a una de las sesiones de posado para la realización del mismo.

Procede de la colección de doña Francisca Muñoz Ortez, a quien el retratado se lo regaló en 1817. Tras disposición testamentaria pasó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1827.

Análisis artístico

Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760 - París, 1828) fue el más relevante dramaturgo español del siglo XIX. Su padre, Nicolás Fernandez de Moratín, también fue poeta y dramaturgo. Elegido secretario de Cabarrús, viajó por diferentes países europeos, sobre todo por Francia, país que conocía bien volviéndose afrancesado como muchos de sus amigos ilustrados pues veían en ella un modelo a imitar para solucionar los problemas de pobreza y retraso cultural que tenía España en aquella época. Fue por ello desterrado a Francia donde murió. Escribió poesía, odas, sonetos y romances, pero destacó como dramaturgo escribiendo obras tan conocidas como la comedia el Sí de las niñas. Numerosos testimonios certifican la amistad que le unió a Goya.

El rostro del personaje aparece sobre fondo oscuro, característica común en los retratos de Goya. Es iluminado por un potente foco de luz que impacta directamente en su frente y pómulos dejándonos ver un hombre despierto, inteligente y algo reservado. Va vestido con una chaqueta marrón oscura que todavía aporta más contraste claroscurista a la composición.

Goya pintó otro retrato de Moratín cuando ambos estaban exiliados en Burdeos.

Exposiciones
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p.108, cat. 390
    1928-1950
  • The younger Moratin and goya: on Duendees and Brujas
    Hispanic Review
    Edith Helman
    p. 103-122
    XXVII
    1959
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 189, cat. 685
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 307, cat. 411
    1970
    Polígrafa
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    p. 149, cat. 50
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    p. 130
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.