Francisco de Goya

La Leocadia

Clasificación
La Leocadia
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
145,7 x 129,4 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 oct 2010 / 31 jul 2017
Inventario
393 (P00754)
Historia

El 27 de febrero de 1819 Goya adquirió una finca a las afueras de Madrid a Pedro Marcelino Blanco. Se trataba de una casa de campo, conocida como la Quinta del Sordo, que mandó reformar y transformar.

Hacia 1820 Goya empezó a preparar los trabajos de instalación para decorar con pinturas las dos grandes salas de la planta baja y del primer piso.

El pintor legó la casa a su nieto Mariano en 1823 cuando ya estaban acabadas las pinturas. Éste a su vez se la cedió a su padre en 1830, para terminar heredándola en 1854.

Tras pasar por varias manos, fue adquirida por Emil d'Erlanger en 1873 quien, al ver el estado ruinoso de la finca, decidió trasladar las pinturas a lienzo. Esta tarea se le encargó a Salvador Martínez Cubells, restaurador del Museo del Prado por aquella época.

En 1878 se mandaron a París para que fueran expuestas en el Palacio del Trocadero con motivo de la Exposición Universal de París.

Las pinturas volvieron de nuevo a España por Real Orden el 20 de diciembre de 1881, gracias a la donación de D'Elanger. Se enviaron diez pinturas al Museo del Prado y cuatro a la Presidencia del Consejo de Ministros, para terminar todas en el museo tras ser autorizada por Presidencia, un 3 de febrero de 1898, la entrega de aquellas que poseía.

Análisis artístico

La disposición de las pinturas a lo largo de las dos salas ha sido muy controvertida puesto que su ubicación no se conoce con seguridad. Las fuentes con las que contamos son el inventario que Antonio Brugada hizo en 1828 de las mismas, a la muerte de Goya, así como un texto de Charles Yriarte de 1867. De acuerdo con estos, a la izquierda de la puerta de entrada se situaba La Leocadia y a la derecha Dos viejos. Parece ser que encima de la puerta se emplazaba Dos viejos comiendo, aunque hay autores que lo sitúan en la planta superior. En la pared enfrente a la puerta se encontraban Saturno devorando a un hijo y Judith y Holofermes. Los dos muros largos quedaban decorados por dos grandes composiciones, El Aquelarre y La romería de San Isidro. La planta superior era igual que la inferior, sólo que los dos muros largos, en lugar de estar decorados con un solo panel cada uno, lo estaban con dos, separados por una ventana. La puerta se abría en el mismo lugar que la de la planta baja. A la izquierda se encontraba un hueco vacío, aunque para algunos autores se situaba allí Dos viejos comiendo, pintura que para otros se colocaba encima de la puerta de la planta baja, como ya se ha comentado antes, mientras que para otros autores, como Gudiol o José Manuel Arnáiz, se ocupaba por Cabezas en un paisaje. De este modo, las pinturas negras pasarían de ser catorce, como se ha creído siempre, a quince. Al otro lado de la puerta se hallaba Perro semihundido. Siguiendo por el muro largo de la izquierda estaban Las Parcas y, a continuación, Duelo a garrotazos.

En el muro corto, frente al de la puerta, se hallaban La lectura y Dos mujeres y un hombre. A lo largo del otro muro largo, se disponían Paseo del Santo Oficio y Asmodea.

Hay autores como Sánchez Cantón y Xavier Salas que creen que la colocación de las obras responde a un programa o idea de conjunto, puesto que las pinturas parece que se relacionan con sus composiciones vecinas.

Otros autores han intentado darle un sentido filosófico, simbólico o esotérico, pero para Gassier y Wilson no sería más que una "Bajada a los infiernos". La Leocadia, pintura correspondiente a esta ficha, se convierte en el punto de partida del resto de las Pinturas negras. Representa una figura femenina, velada por una mantilla negra, que se apoya sobre un túmulo funerario y que va vestida de manola, de ahí una de sus denominaciones. Se identifica con Leocadia Zorrilla o Leocadia Weiss, esposa de Isidoro Weiss y ama de llaves de Goya durante sus últimos años de vida. Es la imagen de la juventud y la vida que se contrapone con el resto de obras, impregnadas de un horror y una atmósfera de pesadilla, que se relacionan con la propia muerte del artista, obsesión de sus últimos años de vida. Al dejar esta pintura a la entrada de la casa, nos da a entender que el resto son una especie de visiones de después de la muerte. Algunos autores como Arnáiz, ven en ella una personificación de la melancolía, puesto que parece meditar sobre la vida y la muerte.

En este caso, Goya no solo utilizó una imprimación negra, sino que usó otros colores como el blanco y el ocre. El negro se manifiesta en el vestido que no es más que una mancha negra bajo la que asoman dos pinceladas blancas que son los pies. Ella y la sepultura, sobre la que se apoya, contrastan con la claridad del celaje.

Tras las últimas radiografías, se averigua que sufrió múltiples alteraciones, puesto que en origen las facciones eran distintas, aparecía sin velo y se apoyaba sobre el quicio de lo que parecía una puerta.

Conservación

Una vez que se pasó al lienzo, tarea encargada a Salvador Martínez Cubells, se tuvo que restaurar ante su mal estado de conservación en 1973. De nuevo, en 1979, tuvo que ser restaurada por Cristóbal González y consolidada y barnizada en 1987 por María Teresa Dávila.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    Paris
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Goya, sa vie, son œuvre
    Charles Yriarte
    pp. 140
    1867
    Henri Plon
  • Goya, pintor de retratos, t. I
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp.122-127
    1916
  • Las pinturas negras de Goya
    Emiliano M. Aguilera
    1935
    Ediciones Nuestra Raza
  • La quinta de Goya
    Joaquín Ezquerra Del Bayo
    1946
    Sección de Cultura e Información. Ayuntamiento de Madrid
  • Goya. Las Pinturas Negras
    Antonio F. Fuster
    pp. 92-93
    1963
    Goya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.
  • Goya y sus pinturas negras de la "Quinta del Sordo
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    1963
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 328, cat. 1622
    1970
    Office du livre
  • Goya: La quinta del Sordo
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    1966
    Albaicin-Sadea D.L.
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 378, cat. 699
    1970
    Polígrafa
  • Goya
    Xavier Salas
    cat. 583
    1974
    Carroggio S.A. de Ediciones
  • The Strange Translation of Goya's Black Paintings
    Burlington Magazine
    Nigel Glendinning
    pp. 465-479
    CXVII, 868
    1975
  • The interpretation of Goya's Black Paintings
    Nigel Glendinning
    1977
  • Interpretación iconológica de las Pinturas negras de Goya
    Goya
    Santiago Sebastián López
    pp. 268-277
    148-150
    1979
  • Algunas consideraciones sobre la técnica de las Pinturas negras de Goya
    Boletín del Museo del Prado
    Carmen Garrido
    pp. 4-40
    13
    1984
  • Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Priscilla E. Muller
    pp. 144-155
    1984
    Hispanic Society of America
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    p.252
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Hacia un esclarecimiento de las Pinturas negras de Goya
    Goya
    John F. Moffit
    p.252
    215
    1990
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 421
    1996
    Museo del Prado
  • Las pinturas negras
    José Manuel Arnáiz
    pp. 84-85
    1996
    Ediciones Antiquaria, S.A
  • Las Pinturas Negras de Goya
    Paulina Junquera
    pp. 68-69
    2003
    Scala Publishers Ltd.
  • Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso
    Goya
    Carlos Foradada Baldellou
    333
    2010
Enlaces externos
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