Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1804 - 1806
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
Diámetro 227 cm
Técnica y soporte
Temple sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 feb 2010 / 21 jun 2017
Inventario
96 (P02547)
Historia

Los reyes de España regalaron a Manuel Godoy un palacio cuando fue nombrado primer ministro en 1792. A partir de 1801 Godoy realizó una serie de obras de reforma que no estuvieron enteramente acabadas hasta 1806. Entre tanto, con vistas a su decoración, encargó a Goya la realización de cuatro alegorías circulares -La Agricultura, La Industria, El Comercio y La Ciencia- que se colocaron en el vestíbulo, frente a la gran escalera. Hoy solo se conservan las tres primeras.

Permanecieron en su emplazamiento original, convertido en sede del Ministerio de Marina, hasta 1930. Se trasladaron entonces a la nueva sede de este ministerio en el Paseo del Prado.

En 1932 ingresaron en el Museo Nacional del Prado como depósito del Ministerio de Marina.

Análisis artístico

La elección del tema de las cuatro alegorías no fue fortuita. Godoy pretendía representar los pilares de la economía ilustrada y demostrar que participaba de este moderno pensamiento político. Las pinturas estaban colgadas sobre los lunetos de la bóveda que cubría el vestíbulo, antesala de la grandiosa escalera, donde los visitantes aguardarían su reunión con el influyente valido de Carlos IV, un lugar ideal para hacer propaganda política. Conocemos de hecho, gracias a las fotografías de Moreno, la colocación exacta de cada pintura. La Industria estaba en el muro este, frente a las escaleras y a La Ciencia, en el oeste. A los lados, La Agricultura en la pared norte y El Comercio en la del sur. La sala del Museo del Prado donde hoy se exponen mantiene la misma disposición, a excepción de La Ciencia, que se ha perdido.

En el tondo de La Agricultura, Goya se ha inspirado en la Iconologia de Cesare Ripa, como en tantas otras ocasiones, y ha representado a la diosa Ceres tal y como el italiano la describe: una mujer vestida de verde esperanza y tocada por una corona de espigas, símbolo de la fecundidad. A sus pies, Goya ha colocado aperos de labranza haciendo alusión al trabajo en el campo. La diosa de la agricultura, de aspecto monumental, sujeta en una mano una manzana, y una espiga de trigo en la otra. Está acompañada por un campesino que, colocado en segundo plano, lleva en ofrenda una cesta repleta de flores y frutos mientras admira la belleza de la mujer. En el cielo se intuyen los símbolos del zodiaco de libra y escorpio, coincidentes con los meses de la recolección. La composición se acerca mucho a la obra de Rubens y Snyders Ceres y Pan (Museo Nacional del Prado, Madrid), que Goya pudo conocer en el madrileño Palacio de Oriente.

La obra, como sus compañeras, está realizada al temple, lo que le da un aspecto de pintura al fresco. Encontramos semejanzas compositivas con los cartones para tapices, especialmente con las sobrepuertas cuya composición también estaba pensada para ser vista desde abajo. Así, Goya vuelve a colocar en primer término una figura de forma triangular y añade otra más en un segundo plano para crear profundidad. En los cartones introducía un elemento entre ambas figuras, pero en estas composiciones empleó la iluminación para distinguir los planos, dejando el más alejado en penumbra.

Exposiciones
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 135, cat. 92
    1928-1950
  • La elaboración de un cuadro de Goya
    Archivo Español de Arte
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    pp. 301-307
    XVII, n.71
    1945
  • Goya's allegories of fact and fiction
    The Burlington Magazine
    Martín S. Soria
    pp. 196-200
    XC
    1948
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 165, 189, cat. 690
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 323, cat. 480
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 110, cat. 329
    1974
    Rizzoli
  • Goya’s Allegories and the Sphinxes: Comerce, Agriculture, Industry and Science in situ
    The Burlington Magazine
    Isadora Rose-De Viejo
    pp. 34-39
    CXXVI, 970
    1984
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 45 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    p. 117
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 389, cat 117 y p. 211 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 226, 334, cat. 53 y p. 227 (il.)
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
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