Francisco de Goya

Dimensiones
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 mar 2010 / 01 oct 2012
Inventario
185 (P00734)
Historia

Se desconocen las circunstancias concretas del encargo de este retrato pero se sabe que en 1808, al año siguiente de su realización, se expuso en la Academia de San Fernando. En 1872 el Ministerio de la Gobernación lo envió al Museo Nacional de Pinturas de la Trinidad, pasando luego a formar parte de la colección del Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Fue considerado como uno de los mejores actores de teatro de todos los tiempos además de escritor y director. Estudió en París gracias a la ayuda brindada por los duques de Osuna de quienes era su protegido. Una de sus mejores interpretaciones fue dando vida a la figura de Otelo de Shakespeare en 1802. Tras la Guerra de la Independencia y, debido a sus ideas liberales, fue desterrado de la corte a Granada donde murió.

El modelo se encuentra sentado en un amplio butacón con chaqueta gris abotonada destacando la camisa blanca. Lo que más llama la atención en este lienzo es su rostro que se encuentra iluminado y que mira de pasada al espectador con aire melancólico y en el que apreciamos unas densas y gruesas patillas a la moda de la época.

Goya utilizó una pincelada rápida dando la sensación de que el retrato esté sin concluir.

Según Margarita Moreno de las Heras, este retrato tan sencillo sigue un modelo muy similar al que empleó el pintor para sus amigos intelectuales como Moratín.

Se conserva otra versión del mismo retrato en el Art Institute de Chicago, considerada también obra autógrafa de Goya (Isidro Máiquez).

• Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Geneva
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Mexico D.F.
    1978
    noviembre-diciembre 1978
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscow
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 186, cat. 473
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 201, cat. 858
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 340, cat. 542
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 35