Ca. 1808 - 1810
Colección Marqués de la Romana
11 may 2010 / 15 jun 2023
Otros títulos:
Interior de un hospital para apestados
Interior de hospital

La serie completa de once cuadros fue adquirida a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, padre de Dionisia Salas y Boxadors, que estaba casada con Pedro Caro y Sureda (Palma de Mallorca, 1761- Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana.

Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.

Por sus medidas y por el uso de una preparación anaranjada en el lienzo, esta obra se puede vincular con Cueva de gitanos y Fusilamiento en un campo militar.

En la habitación de un hospital guarecida por amplias arcuaciones, se desarrolla esta escena en la que un grupo de personas sufren los estragos de una epidemia.

La luz dorada ilumina el espacio y descubre una situación angustiosa en la que algunos enfermos intentan socorrer a los que están más graves, incluso moribundos, dándoles de beber medicinas. Lo hacen a pesar del ambiente pestilente que, en algunos casos, les obliga a taparse la nariz con los dedos. Esta actitud es la misma que la de la figura que está en pie y atraviesa un macabro paisaje de cadáveres en el grabado nº 62 Las camas de la muerte de Los desastres de la guerra.

Las figuras están pintadas con finas y rápidas pinceladas y los rostros se abordan superficialmente adquiriendo, en muchos casos, un aspecto fantasmagórico que preconiza la muerte. El clima descrito por Goya en este cuadro tiene mucho que ver con dos de las obras realizadas durante su estancia en Cádiz, Corral de locos e Interior de una prisión.

Esta obra se puede relacionar con algunas estampas de la serie Los desastres de la Guerra, sobre todo las que van desde la número 48 a la 64. En estos grabados Goya ha captado escenas de solidaridad entre los que padecen las consecuencias de la guerra como el hambre o la enfermedad. Refleja en los rostros demacrados y cadavéricos el sufrimiento popular y lo hace trazando un panorama que deja poco espacio a la esperanza, tal y como hace en Hospital de apestados.

La fragilidad física de muchos personajes del cuadro se puede ver también en la figura del resucitado enEl milagro de san Antonio de Padua en San Antonio de la Florida (1798, Madrid).

• Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Pinturas de Goya
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    1928-1950
    vol. I, pp. 294, cat. 353