Francisco de Goya

Hombre mirando con monóculo a una maja

Clasificación
Hombre mirando con monóculo a una maja
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
233 x 148 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
19 nov 2010 / 21 jun 2017
Inventario
525 (D.4339)
Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera (ca. 1861); Mariano Carderera (ca. 1880); Museo del Prado (1886).

Análisis artístico

Puede ser considerado como germen del Capricho nº 7, Ni así la distingue. Manifiesta la misma estructura que el grabado; en primer término aparece una joven de vestido oscuro y, muy cerca de ella, un hombre que la observa con un monóculo. La figura femenina parece ser insensible a la cercanía del hombre y su expresión es más seria que en el grabado. Detrás Goya ha dibujado una mujer en pie que en la estampa aparece sentada. Para vincular los personajes al espacio, el pintor ha dibujado sus sombras, pero no hay más referencias espaciales.

En el reverso de la hoja está el dibujo B. 20.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exposición organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza, redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, responsable científico principal Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997
  • Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha
    Centro Cultural de Belém
    Lisboa
    2001
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
Bibliografía
  • Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    1949
    Instituto Amatller de Arte Hispánico
  • Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    José López-Rey
    vol. II fig. 19
    1953
    Princeton University Press
  • Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington Magazine
    Eleanor Sayre
    p. 27, cat.19
    CVI
    1964
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 173, cat. 389
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    p. 125, cat. B.19 [34]
    1973
    Noguer
  • Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanos
    Rafael Casariego
    cat. 7
    1966
    Ediciones de Arte y Bibliofilia
  • Los Caprichos de Goya
    Enrique Lafuente Ferrari
    p.46
    1978
    Gustavo Gili
    Serie punto y línea
  • El mundo de Goya en sus dibujos
    Enrique Lafuente Ferrari
    1979
    Urbión
  • Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    Juliet Wilson-Bareau
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    p. 85
    1999
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.