Francisco de Goya

Gaspar Melchor de Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos
Datos Generales
Cronología
1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 133 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
04 feb 2010 / 17 jul 2015
Inventario
242 (P03236)
Historia

Jovellanos legó este lienzo en su testamento a Arias Saavedra. El siguiente propietario conocido fue el anticuario Mariano Santamaría (Madrid). En 1928 estaba ya en la colección de la duquesa de Torres en Madrid. En la exposición de París de 1961-1962 la propietaria era la vizcondesa de Irueste. El Ministerio de Educación lo compró en 1974 para el Museo Nacional del Prado apareciendo por primera vez citado en el catálogo en la edición de 1985.

Análisis artístico

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) fue un destacado jurista y uno de los intelectuales más destacados de la España ilustrada, además de un gran aficionado a las artes y las ciencias. Alcalde de Villa y Corte de Madrid en 1778, dos años después sería elegido académico de la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1798 fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia de un efímero gabinete reformador y avanzado. Escribió varios ensayos de economía, política, agricultura, filosofía o costumbres que buscaban como objetivo la transformación del país.

El personaje aparece retratado sentado en una silla y acodado a una mesa de escritorio repleta de papeles y libros, absorto en sus pensamientos con un cierto aire melancólico. El rostro del personaje transmite perfectamente su personalidad serena, inteligente y reflexiva. Su pose es elegante y relajada, y la vestimenta, muy sobria y carente por completo de condecoraciones, consiste en una casaca en tonos grises, pantalón oscuro, medias blancas y zapatos negros con hebilla plateada

Al fondo a la izquierda se sitúa una cortina recogida en tonos verdes con flecos dorados, mientras a la derecha se dispone una estatua de Minerva, diosa de la sabiduría, de las artes y las ciencias, que parece extender hacia el protagonista su mano derecha en actitud protectora mientras con la izquierda se apoya en un escudo con las armas del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, entidad fundada por iniciativa de Jovellanos.

El retrato fue realizado poco después de ser nombrado Jovellanos ministro de Gracia y Justicia, cuando estaba en el punto más álgido de su carrera.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Bordeaux
    1951
    organizada por el Ayuntamiento de Burdeos, responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya in the Prado
    The National Gallery of Art
    Washington
    1976
    del 6 de mayo al 31 de mayo de 1976
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Mexico D.F.
    1978
    noviembre-diciembre 1978
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 90, cat. 372
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 189, cat. 675
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 300, cat. 376
    1970
    Polígrafa
  • Goya
    Xavier Salas
    p. 185, cat. 284
    1974
    Carroggio S.A. de Ediciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 185 (il), 386 (det.), 374 y 375, cat
    1996
    Museo del Prado
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    pp. 118 y 119 (il.), cat. 36
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 156 y 157 (il.), cat. 14
    2008
    Museo Nacional del Prado
  • Goya y el Mundo Moderno
    Concepción (comisaria) Lomba Serrano y Valeriano (comisario) Bozal
    p. 96, (il.), cat. 3
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 234-235
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.