Francisco de Goya

Francisco Bayeu y Subías

Francisco Bayeu y Subías
Datos Generales
Cronología
1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
112 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
25 ene 2010 / 24 sep 2012
Inventario
153 (P00721)
Historia

Este retrato fue pintado inmediatamente después de la muerte de Francisco Bayeu por encargo de su hija y expuesto sin concluir en agosto de 1795 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Museo de la Trinidad de Madrid lo adquirió en 1866 a Andrés Mollinedo por cuatrocientos escudos. De aquella institución pasó al Museo de la Academia de San Fernando y de ahí al Museo Nacional del Prado en 1872 pero hasta después de 1876 no fue expuesto, habiendo permanecido antes en depósito.

Análisis artístico

Para su realización, a pesar de que Goya conocía muy bien la fisonomía y rasgos de su cuñado y maestro, el artista debió de utilizar un conocido autorretrato de Bayeu (Madrid, Real Academia de San Fernando).

El personaje aparece sentado en un sillón, con un rostro algo demacrado. En la mano derecha sostiene un pincel y elimina los detalles accesorios como el lienzo y la paleta que figuran en el autorretrato utilizado como modelo. Los colores empleados son muy limitados, grises y verdes, que se pueden apreciar en la casaca, el chaleco y en el fajín, jugando a la vez con el brillo de las telas, dotando de gran elegancia al retratado.

Para la biografía Francisco Bayeu y Subías.

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Geneva
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Da El Greco a Goya
    Florence
    1986
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 75, cat. 357
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 170, cat. 345
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 290, cat. 335
    1970
    Polígrafa
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    p. 248, cat. LXXXVI
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 122
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    p. 146, cat. 53
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 174 (il.), 362 y 363, cat. 85
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.