Francisco de Goya

El príncipe Alois Wenzel von Kaunitz-Rietberg

El príncipe Alois Wenzel von Kaunitz-Rietberg
Datos Generales
Cronología
Ca. 1816 - 1817
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
59 x 48 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
08 abr 2010 / 15 sep 2022
Inventario
-
Historia

Este posible retrato de Goya fue redescubierto en 1989, siendo propiedad de un coleccionista particular. Tras examinarlo, Manuela Mena apostó por la atribución goyesca y decidió incluirlo en la exposición Goya en tiempos de guerra. Una antigua atribución de una galería lo relacionaba también con Goya. Otros especialistas, como Nigel Glendinnig o Jesusa Vega, se han mostrado reticentes a respaldar la atribución, pero Juliet Wilson comparte la opinión de Mena, aunque añade que el estado de conservación no es bueno.

El 27 de mayo de 1815, el embajador de España en Viena, Camilo Gutiérrez de los Ríos, escribe al secretario de Estado español, Pedro de Cevallos, el deseo del príncipe Metternich, casado con la prima de Kaunitz-Rietberg, de nombrar a Alois Wenzel embajador de España, recordando que su abuelo y su tío habían desempeñado el trabajo en tiempos de Carlos III. El puesto había quedado desierto tras la Guerra de la Independencia y el nuevo embajador de Austria, Kaunitz, llegó a Madrid en agosto de 1815. Su trabajo como embajador no duró mucho, ya que el duque de San Carlos, embajador de España en Viena, dio noticia de la conducta reprobable del austriaco, y en diciembre de 1816 cesó en sus funciones, saliendo del país en enero de 1817. Entre su llegada y su marcha, Goya pintor de Cámara, realizaría este retrato.

La obra estuvo en las colecciones de Metternich y Károly, familia de Kaunitz por los enlaces de sus hijas. Parece que Kaunitz regaló la obra a alguna de ellas, en vez de ponerla a la venta como hizo con el resto de sus pinturas, en 1820. El retrato ingresó en la galería Jürg Stuker de Berna, que celebró una exposición de venta, Privatsammlung Jürg Stuker, Altes Schloss Gerzensee, entre el 26 y el 31 de octubre de 1989. Estaba atribuido a Goya "con atribución antigua" y llevaba el número 119. Pasó a la colección de Eric Turquin, en París. Fue adquirido después, en 1990, por su anterior propietario. El 29 de enero de 2009, se puso a la venta a través de la casa de subastas Sotheby's de Nueva York, donde se vendió por 2.210.500 dólares (1,7 millones de euros aproximadamente).

Análisis artístico

El príncipe Alois Wenzel von Kaunitz-Rietberg (Viena, 1774 - París, 1848) fue un canciller perteneciente a una poderosa familia austriaca. Desempeñó puestos de embajador de Austria en distintas Cortes europeas: en Dresde, quizás en Nápoles, aunque no se ha podido confirmar, en Madrid y en la Santa Sede. Las graves acusaciones del duque de San Carlos debían referirse a los delitos de abusos de menores que salieron a la luz en 1822. El canciller fue entonces interrogado, vigilado y desterrado de Austria. Marchó a París, donde falleció.

La radiografía revela marcas del bastidor que parecen indicar que el retrato fue algo mayor del tamaño que vemos ahora. Kaunitz aparece con traje oficial, luciendo la banda y la estrella de la orden de Dannebrog que recibió durante su embajada en Dresde. La banda no está muy definida por lo que se ha sugerido que el retrato no estuviera acabado, sin embargo el lema de la orden es perfectamente legible: GUD/OG/KON/GEN (Dios y el rey). El cuello de la chaqueta se decora con bordados ejecutados a base de abundante materia pictórica, contrastando con la ligereza de la factura del pelo rizado y el rostro. La atención se centra en el personaje, ya que el fondo neutro no ofrece distracción de ningún tipo. La captación psicológica revela que el retratado era una persona inteligente, algo altiva, con sentido del humor y cultivado, como su colección de arte y sus contactos y amistades con intelectuales confirma.

El personaje estuvo mucho tiempo sin identificar, hasta que el Museo del Prado descubrió su identidad en el año 2008 después de una importante labor de investigación.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 464-466, cat. 170 y p. 465 (il.)
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    AgenSnoeck
    2019
    p. 79
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.