Francisco de Goya

El prendimiento

El prendimiento
Datos Generales
Cronología
1798
Ubicación
Catedral de Toledo, Toledo, España
Dimensiones
300 x 200 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Cabildo de la catedral metropolitana de Toledo
Ficha: realización/revisión
26 ene 2011 / 13 jun 2023
Otros títulos:
La traición de Judas
Historia

Goya recibió el encargo del arzobispo de Toledo para realizar un cuadro hacia 1788, como sabemos gracias a la carta que le escribe a su amigo Martín Zapater el 2 de julio de 1788. En ella le contaba que no había tenido tiempo ni para realizar el boceto de la obra, que no llega a especificar. Parece ser que el encargo se correspondía con El prendimiento (no hay datos de ninguna otra pieza realizada por Goya para ese templo) y que se retrasó varios años, hecho que se confirmó cuando Sánchez Cantón publicó en 1923 el acta de la sesión celebrada en la Academia de San Fernando el 6 de enero de 1799, en la que consta que Goya presentó la obra encargada. Dos días después se colocaba en la sacristía de la catedral de Toledo, donde aún hoy se conserva.

Análisis artístico

Goya sabía que su obra iba a estar iluminada por las velas apoyadas en el altar bajo el cuadro y por las que acompañaban el altar con El expolio de El Greco, que preside la sacristía de la catedral de Toledo. Consciente de que la parte superior del lienzo quedaría oculta en la penumbra de la sacristía, tan solo iluminada por un pequeño vano y las velas, centró la composición en la parte inferior. La escena se construye a partir del amontonamiento de los cuerpos y sobre todo, de las cabezas que rodean a Cristo. Él, situado en el centro, recibe la iluminación directa del farol que sujeta alguien detrás de Judas, dejando al traidor a contraluz. La túnica talar rosácea del Mesías atrae la atención y contrasta con los atuendos de los soldados.

El agrupamiento recuerda a El expolio, casi como si Goya hubiese querido rivalizar con él. El juego de luces nos hace pensar en Rembrandt. Pero por encima de todo encontramos elementos que Goya volverá a utilizar en años posteriores, como el farol que inevitablemente, por su luz presagiando la muerte, recuerda al de los fusilamientos del tres de mayo, o los rostros de muecas deformes y desagradables que rodean el rostro doliente de Cristo, como si de una corona de espinas se tratara, y que son un claro antecedente de las Pinturas Negras. El contraste entre personajes malignos y benignos es síntoma del romanticismo de Goya, al que volverá a recurrir.

El prendimiento es una obra dramática y muy goyesca, con esos toques abocetados que mantienen la tensión del asunto. Puede considerarse, sin duda, una de las más representativas de la producción religiosa del artista, incluso de toda su obra.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Pabellón de la Santa Sede
    Exposición Universal de Sevilla
    Sevilla
    1992
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    Madrid
    1995
    Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996. Responsable científico principal Juan J. Luna.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Viajero y artista del Grand Tour
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2021
    Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
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    París
    1928-1950
    p. 125, cat. 80
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
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    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 165, 194, cat. 736
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
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    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 304, cat. 398
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
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    MilánRizzoli
    1974
    p. 113, cat. 363
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
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    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 66 y p. 175 (il.)
  • GOYA Y LUCIENTES, Francisco de
    Cartas a Martín Zapater (ed. de Mercedes Águeda Villar y Xavier de Salas)
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    MadridIstmo
    2003
    p. 278, nº 106
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 164-165, cat. 18 y p. 167 (il.)
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel (comisaria)
    Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2021
    p, 226
Enlaces externos
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