El duque de San Carlos

Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Canal Imperial de Aragón (Confederación Hidrográfica del Ebro)
19 abr 2010 / 16 jun 2023
en depósito
Inscripciones

El Ex.mo S.or Duque de S.n Carlos / por Goya año 1815 (ángulo inferior izquierdo).

Véase Fernando VII.

José Miguel de Carvajal, Vargas y Manrique (Lima, 1771 - París, 1828), duque de San Carlos, conde de Castillejo y del Puerto, estuvo vinculado a Fernando VII cuando éste era aún Príncipe de Asturias. Fue entonces su ayudante y estuvo a su lado en el motín de Aranjuez contra Godoy y en la conspiración del Escorial. Se convirtió en mayordomo de palacio cuando Fernando VI tomó el poder, y en secretario de Estado cuando regresaron a España en 1814. Los favores del monarca lo convertirían además en director perpetuo del Banco de España y director de la Real Academia Española.

En el retrato de Goya aparece visto de cuerpo entero, con traje militar de color negro entorchado, medias blancas, un vistoso fajín rojo a la cintura y numerosas condecoraciones pendiendo de la casaca: el Toisón de Oro, la banda y la insignia de la orden de Carlos III y otras medallas. Con su brazo derecho sostiene el sombrero y una carta en la mano, mientras que la izquierda, más separada del cuerpo, se apoya sobre un bastón de mando, que otorga a la pose del duque un aire distinguido.

Es el rostro la parte mejor conseguida de la obra, realizado a partir de un estudio del natural que se conserva en una colección privada de Madrid. De hecho, son visibles en el lienzo, bajo la cabeza, las marcas de lápiz que Goya realizó para dibujar la cuadrícula que empleó en el traslado del busto del estudio a la obra definitiva. El gesto de los ojos algo contraídos, forzando la mirada como si estuviera enfocando para ver bien, hace referencia a la cortedad de vista del duque. Su miopía incluso le provocó la pérdida de su puesto como secretario de Estado, o eso alegó su querido Fernando VII para incorporarlo después a cargos diplomáticos en el extranjero. El rostro, visto de perfil, disimulaba este defecto y otros propios de su no muy agraciado físico, como la saliente mandíbula inferior o la nariz aguileña, que Goya plasmó de forma atenuada dentro del dominante realismo. El punto de vista bajo que monumentaliza la figura, la noble pose y el elegante acabado de los detalles del atuendo, hacen de este retrato un claro agradecimiento por parte de Goya al modelo, que intercedió en su favor para exonerarle de las sospechas inquisitoriales.

• Exposición Hispano-Francesa
    1908
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • El Canal Imperial de Aragón (1528-1985)
    Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja
    Del 21 de enero al 23 de marzo de 1985
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    1928-1950
    vol. II, p. 201, cat. 490
  • OLIVÁN BAILE, Francisco
    "Breve historia de dos Goyas"
    Seminario de Arte Aragonés
    1952
    pp. 93-98
    pp. 297, 376, cat. 1542
    vol. IV, p. 35 y p. 44 (il.)
  • BELTRAN LLORIS, Miguel, et al.
    Museo de Zaragoza. Guía
    ZaragozaGobierno de Aragón
    p. 342 y p. 343 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    p. 440, cat. 159 y p. 441 (il.)
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015