Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1777
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
272 x 295 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 ene 2010 / 14 jun 2023
Inventario
(P00769)
Otros títulos:
El baile a orillas de Manzanares
El baile en San Antonio de la Florida
El baile de ronda
Historia

Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Éste fue entregado con fecha de 3 de marzo de 1777.

Hacia 1856 o 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. El 15 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

Cartón realizado por la propia invención de Goya, aspecto que él mismo subraya en repetidas ocasiones en las facturas de esta primera serie de cartones realizada de manera independiente, para desmarcarse de la influencia de Francisco Bayeu.

La composición se asemeja a la de La merienda, cartón cuyo tapiz hacía pareja con éste, ya que sus medidas son muy semejantes. Se trata de un paisaje estructurado a base de desniveles del terreno, donde se distribuyen los personajes. El río Manzanares actúa como eje horizontal que separa dos planos. En el más cercano dos majos y dos majas bailan una seguidilla, mientras otras personas tocan instrumentos o acompañan el compás con sus manos.

El lugar se ha identificado gracias a la descripción que hace Goya en la factura. La cúpula que se ve al fondo a la izquierda es la de San Francisco el Grande, junto al Palacio Real; a la derecha, también al fondo y al otro lado del río, vemos la Casa de Campo. Gassier y Wilson lo consideran uno de los paisajes en sentido topográfico más convincentes de Goya.

En la manera de pintar se advierte una pincelada más fluida y el colorido es más brillante; Goya va encontrando su estilo personal.

Existe un dibujo preparatorio para el hombre que acompaña el compás con sus manos.

Francisco Zapater y Gómez poseyó un borrón para este cartón, procedente de su tío Martín. Ese boceto se exhibió en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza (1908) cuando era propiedad de Timoteo Pamplona y únicamente es conocido por una fotografía del Archivo fotográfico Coyne (AHPZ-Gobierno de Aragón), pues se encuentra en paradero desconocido.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    Bibliography']['number
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 61, cat. 2
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    Bibliography']['number
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 92, 203, cat. 11 y láms. 49-53
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 45-46, 75, 85, cat. 74 y 46 (il.)
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. 1, pp. 40-41, 245, cat. 63
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    Bibliography']['number
    MilánRizzoli
    1974
    p. 94, cat. 70 y lám. I
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, pp. 83, 86
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    Bibliography']['number
    MadridLumen
    1983
    pp. 59, 64, 65
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Bibliography']['number
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 72-74, 84, 152, 184, 249, cat. 15C y
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    Bibliography']['number
    MadridCátedra
    1987
    pp. 47, 58, 59-62, 89 y p. 60 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 287-288, cat. 8 y p. 73 (il.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    Bibliography']['number
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 167 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 169
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.