Francisco de Goya

Cristo crucificado

Cristo crucificado
Datos Generales
Cronología
1780
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
255 x 154 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
11 ene 2010 / 28 jun 2023
Inventario
(P00745)
Historia

El cuadro fue realizado y entregado por Goya a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 5 de julio de 1780 con motivo de su nombramiento como académico ese mismo año. En 1785 el cuadro fue trasladado a la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid donde permaneció hasta 1836, cuando fue incautado por la comisión de la Academia respondiendo a las medidas desamortizadoras y así pasó al convento de la Trinidad de Madrid convertido en Museo Nacional. Allí se mantuvo hasta que por Real Orden del 22 de marzo de 1872 ingresó en el Museo Nacional del Prado, entonces Museo Nacional de Pintura y Escultura.

Análisis artístico

Sobre fondo negro se presenta este cuerpo de Cristo crucificado de carne marmórea que Goya ha representado de forma netamente académica, tanto en la ejecución como en la anatomía, propia de una joven deidad. La pintura es todo un alarde técnico que, sin embargo, fue criticada por falta de sentido religioso y decoro ya que Goya dedicó toda su atención a las calidades pictóricas y al modelado de la figura ignorando el componente místico. Cierto es que no está presente el patetismo del hombre que va a expirar ni el cuerpo casi inerte que encontramos en otras representaciones de este asunto, al contrario, este Cristo parece no haber sufrido apenas rasguños, pero sí hay pasión en el rostro del crucificado que dirige su cabeza al cielo reclamando piedad y expresando un profundo sufrimiento. Beruete insiste en que la emoción concentrada en la cara, al no reflejarse nada en el resto del cuerpo, resulta de sentimiento forzado. El Cristo de Goya es una pieza de examen, como dice Sánchez Cantón, y no un cuadro de devoción, pues estaba destinado a la Academia, institución donde el neoclasicismo de Mengs había tenido muy buena acogida.

En lo alto de la cruz una inscripción en una cartela reza en hebreo, griego y latín la obligada frase "Jesús de Nazaret, rey de los judíos". Según Camón Aznar esta cartela no fue pintada por Goya sino que es un repinte realizado posteriormente. Se basa para esta suposición en que fue descubierto bajo la cartela un paño que pendía inclinado donde estaban las letras colocadas oblicuamente, ésta sí de la mano de Goya. Además, en un documento de 1816 en el que el pintor se dirige a la Academia con motivo del pago del retrato ecuestre de Fernando VII, Goya se refiere al Cristo crucificado y a su traslado a la iglesia franciscana, y añade que la obra estaba estropeada. Dado que el estado de conservación de la pintura era bueno, Camón relacionó el adjetivo "estropeado", a través del cual Goya expresaba sutilmente su enfado, con el repinte de la cartela supuestamente hecho en el momento del traslado a la iglesia.

Parece indudable que el modelo iconográfico tomado por Goya para realizar su Cristo fue el Crucificado de Mengs de Aranjuez (Madrid), de cuatro clavos sobre peana e inscripción en griego, latín y hebreo, del que existe un dibujo preparatorio en el Museo del Prado. Se dijo también que Goya tuvo en cuenta el Cristo de la iglesia de San Ginés, donde fue bautizado su nieto Mariano.

En el Museo de Santa Cruz de Toledo existe una copia que Gassier y Gudiol consideran réplica. Este último la data diez años después de la original. Otros estudiosos, como Camón, opinan que se trata de una copia pues la técnica es más débil, y se preguntan si no será otra copia como la que se conserva en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (Zaragoza), de la mano de Felipe Abas.

Conservación

La pintura fue reentelada y restaurada cuando se trasladó a la iglesia de San Francisco el Grande, en 1780.

Exposiciones
  • Antonio Rafael Mengs (1728 – 1779)
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1980
    De junio a julio de 1980. Responsable científico principal Xavier de Salas.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
Bibliografía
  • BERUETE Y MORET, Aureliano
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    Bibliography']['number
    MadridBlass
    1917
    pp. 27-29 y lám. 8
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    Bibliography']['number
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 122, cat. 75
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 77, 91, cat. 176
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 253, cat. 116
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    Bibliography']['number
    MilánRizzoli
    1974
    p. 96, cat. 104
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 118 y p. 84 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 339, cat. 58 y p. 145 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.