Carlos IV

Obra unánimemente reconocida
15 feb 2010 / 15 jun 2023
(P07102)

La obra, junto con su pareja, María Luisa de Parma, reina de España, fue encargada a Goya por la Casa de la Moneda y estuvo en el Ministerio de Hacienda hasta 1911, año en que ingresó en el Museo del Prado.

Se trata de una de las réplicas que Goya realizó de los retratos de los monarcas Carlos IV y María Luisa de Parma con ocasión de su subida al trono en diciembre de 1788.

El rey aparece de pie y algo más de medio cuerpo. Con la peluca empolvada, viste traje de corte, con casaca roja de terciopelo profusamente bordada, gorguera y puños de encaje, chaleco y calzón del mismo color. Ostenta el Toisón de Oro, la banda de San Genaro y la primitiva banda de Carlos III. A la derecha, en segundo término, se aprecian los símbolos de la realeza: la corona y el manto de armiño. El fondo, en esta versión, es especialmente oscuro.

• Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya y la Corte Ilustrada
    Caixaforum Zaragoza
    2017
    Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    cat. 4, p. 19
  • MENA, Manuela B., MAURER, Gudrun y ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)
    BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    p. 184