Francisco de Goya

Aparición de San Isidoro a Fernando III el Santo (boceto)

Aparición de San Isidoro a Fernando III el Santo (boceto)
Datos Generales
Cronología
1800
Ubicación
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Dimensiones
44,2 x 28,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina
Ficha: realización/revisión
31 ene 2010 / 12 mar 2012
Inventario
88 (2563)
Historia

A instancias de Ramón Pignatelli fue construida en Zaragoza la iglesia de San Fernando de Torrero para la asistencia espiritual de los trabajadores del Canal Imperial de Aragón. En 1800 el templo estaba terminado y adornados sus altares con tres pinturas que fueron encargadas a Goya bajo los temas de la Aparición de San Isidoro a San Fernando, Santa Isabel curando a una enferma y San Hermenegildo en la prisión.

No obstante, su consagración llegó dos años tarde por problemas administrativos.

Los tres cuadros se perdieron en 1808 con la llegada de las tropas francesas, como consta en un informe redactado por Tiburcio del Caso en 1813 y en un inventario de 1814.

Lo único que nos queda de ellos son los bocetos que Goya regaló a su querido Martín Zapater y la descripción que hizo Jovellanos cuando los visitó antes de la consagración del templo, tal y como consta en su diario con fecha del 7 de abril de 1801. Jovellanos, que se dirigía a su exilio en Mallorca, decía de los cuadros de altar que eran bellísimos y "admirables no tanto por su contenido cuanto por la fuerza del claro-oscuro, la belleza inimitable del colorido y una cierta magia de luces y tintas adonde parece que no puede llegar otro pincel".

El presente boceto perteneció a Martín Zapater de quien lo heredó su sobrino-nieto Francisco Zapater y Gómez. Lo adquirió después Pablo Bosch para su colección de Madrid y luego lo vendió a Antonio Cánovas, en Madrid. El 17 de noviembre de 1910 era subastado por Porlitz en el Hotel Drouot de París, siendo adjudicado a Georges Bernheim por la cantidad de 2.150 francos, quien a su vez lo vendió a Pedro Artal. Finalmente lo heredó José Artal, hijo de Pedro Artal y residente en Buenos Aires, quien lo vendió el 3 de noviembre de 1911 a la Comisión Nacional de Bellas Artes de la ciudad por 20.000 pesos argentinos, ingresando así en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Análisis artístico

El cuadro correspondiente a este boceto era el del altar mayor y dedicado a San Fernando, titular del templo, aunque Jovellanos lo identificó como el rey Jaime I el Conquistador a la vista de Valencia. Goya debió basarse como fuente para este cuadro en la crónica de Alfonso Núñez de Castro, cronista de Carlos II. El cuadro, al igual que el boceto, se remata en medio punto.

En la escena vemos al santo obispo de Sevilla, San Isidoro, que se aparece al rey Fernando III el Santo para infundirle fuerzas para la toma de la ciudad. Se divisa incluso la torre de la Giralda tras el rey, quien recibe el cetro y la corona.

Según Camón, es el más confuso de los tres bocetos por las diferentes interpretaciones del tema y por el sincretismo de las formas. Es de técnica apresurada, con una pincelada vigorosa y libre, pero a pesar de eso se adivina la monumentalidad y el despliegue de colores de lo que sería la obra definitiva.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Exposición del Centenario de Goya
    Museo Nacional de Bellas Artes
    Buenos Aires
    1928
  • Arte religioso retrospectivo
    Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires
    Buenos Aires
    1934
  • De los Primitivos a Rosales
    Amigos del Arte
    Buenos Aires
    1939
  • Encuentros y coincidencias en el arte
    Museo Nacional de Bellas Artes
    Buenos Aires
    1967
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 147, cat. 104
    1928-1950
  • Bosquejo histórico de don José Duaso
    Anales del Instituto de Estudios Madrileños
    Enrique Pardo Canalís
    pp. 358-365
    III
    1968
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 164, 194, cat. 739
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 318, cat. 459
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 115, cat. 391
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 127
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 241, 241, 367, cat. 56 y p. 243 (il.
    1993
    Museo del Prado
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 184-190 y p. 185 (il.)
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    p. 122
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
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