Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
166 x 222 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
14 dic 2010 / 24 may 2023
Inventario
225
Inscripciones

Goya (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra que tiró la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

De noche varios personajes abandonan sus hogares. En primer término una mujer lleva sobre sus hombros a un niño sentado a horcajadas y, un poco más atrás también en el centro del grabado, otra porta bajo su brazo a un niño y en la otra mano sujeta a una gallina. Delante de ella se puede ver a un cerdo que les acompaña en la huida. En primer término, a la derecha de la estampa, una figura masculina en sombra transporta sobre sus hombros un pesado y voluminoso fardo. Más atrás podemos ver los rostros de otros personajes que también huyen acarreando sus posesiones.

Este grabado ha de ser relacionado con el anterior, el nº 44, Yo lo vi; en ambas estampas Goya subraya su presencia en este hecho, su condición de testigo de las circunstancias. Esto nos hace pensar que, sin embargo, el resto de los grabados podría ser una elaboración mental de situaciones que el pintor aragonés no tuvo oportunidad de presenciar. Asimismo, tanto el grabado nº 44 como el que aquí nos ocupa abordan el mismo tema ya que reflejan una costumbre relativamente habitual en tiempos de guerra que consistía en abandonar los pueblos. De esta manera eran dejados en manos de los franceses que los saqueaban y más tarde los abandonaban. Sin embargo no se trata del mismo momento o de la misma circunstancia ya que lo que se narra en el grabado nº 44 tiene lugar de día, mientras que en el nº 45 el hecho sucede de noche.

Esta estampa continua con aquellas dedicadas a la huida que comienzan en la nº 41, Escapan entre las llamas.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 296).

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    Bibliography']['number
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 147
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bibliography']['number
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 165
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1066
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 253
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 142
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    Bibliography']['number
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 68
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.