Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
Dimensiones
72 x 100 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina
Ficha: realización/revisión
16 may 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(2561)
Otros títulos:
Baile popular
Escena de carnaval
Inscripciones

X.28

Historia

Los primeros datos sobre estas obras fueron publicados por el conde de la Viñaza en 1887, quien las registró en la colección madrileña de Eustaquio López, vendida en 1866. Según Juan Corradini (1965), en 1886 Miguel Cané, embajador argentino en España, compró, asesorado por el duque de Alba, seis cuadros de Goya, entre ellos el Incendio y Escena de guerra, además de Procesión de disciplinantes, encargados por Gabriel Larsen del Castaño; Fiesta popular, comprada por Parmenio T. Piñero, y dos cuadros adquiridos por el Jockey Club de Buenos Aires.

En 1907, Fiesta popular ingresó al Museo por el legado Piñero. Los tres restantes estuvieron en poder de la familia Ugarte, que los subastó en 1954, surgiendo entonces nuevamente dudas sobre la autoría. Fueron adquiridos por Horacio Acevedo con el propósito de destinarlos al MNBA, donde ingresaron en 1958 por donación de sus hermanos Carlos Alberto, Arturo y Eduardo Acevedo.

Análisis artístico

La sigla X.28 que aparece en este lienzo lo vincula a otras tres pinturas goyescas Incendio de un hospital, Escena de bandidos y El huracán que se mencionan en el inventario redactado en 1812, a raíz del fallecimiento de la mujer de Goya.

Bajo el arco de un puente tiene lugar esta escena festiva en la que un grupo de personas se ha reunido para bailar, conversar y tocar música.

El esquema compositivo empleado por Goya presenta algunas coincidencias con el que utiliza en Niños jugando a toros. Del mismo modo que sucede en Fiesta popular debajo de un puente el aragonés ha pintado un arco de medio punto a la izquierda desde el que entra la luz que ilumina a un grupo de figuras, dejando a otras en penumbra. Esta maera de articular la composición se puede ver también en Interior de una prisión.

En este lienzo la luz guía nuestra mirada hacia la figura femenina. Ésta danza en una posición ligeramente descentrada hacia la izquierda. Se trata de una mujer vestida de blanco con los brazos extendidos que se orienta hacia un hombre, su pareja de baile. Asimismo también subraya la presencia de un personaje sentado y vestido de blanco que se coloca a la derecha y que parece observar a estas dos figuras que danzan. Esta parte del cuadro presenta algunas analogías con la obra de Goya Baile de máscaras. En realidad este último parece un detalle de Fiesta popular bajo un puente: el pintor se ha concentrado en la figura femenina vestida de blanco que baila alzando sus brazos frente a un hombre y sitúa la escena bajo un arco de medio punto.

 

 

Exposiciones
  • Ciento veinte años de pintura española 1810-1930
    Museo Nacional de Bellas Artes
    Buenos Aires
    1991
Bibliografía
  • PÉREZ VALIENTE DE MOCTEZUMA, Antonio
    "Arte español retrospectivo"
    Nosotros
    Bibliography']['number
    Buenos Aires
    1939
    pp. 101-104.
  • GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón
    Don Francisco de Goya y Lucientes
    Bibliography']['number
    Buenos AiresPoseidón
    1942
    p. 68
  • LARCO, Jorge
    La pintura en España (siglos XIX y XX)
    Bibliography']['number
    Buenos Aires
    1947
    p. 13, fig. 3
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 265, cat. 949
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 356 y 357, cat. 612
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    Bibliography']['number
    MilánRizzoli
    1974
    p. 125, cat. 530
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, Ana María
    Catálogo de pintura española en Buenos Aires
    Bibliography']['number
    Universidad de Oviedo - Universidad de Buenos Aires
    1997
    pp. 87-88
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.