Francisco de Goya

Tobías y el arcángel Rafael

Tobías y el arcángel Rafael
Datos Generales
Cronología
Ca. 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
63,5 x 51,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 ene 2010 / 28 jun 2023
Inventario
(P07856)
Historia

El cuadro hace pareja con una Sagrada Familia, de igual estilo y medidas. Ambos estuvieron en colección particular madrileña desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI, momento en que fueron localizados y atribuidos a Goya por Richard de Willermin. Salieron a subasta en la casa Alcalá Subastas de Madrid el día 8 de mayo de 2003 (lotes nos. 41 y 42), siendo adquiridos por el Estado español con destino al Museo del Prado, donde ingresaron el mismo año 2003.

Análisis artístico

Hasta el momento de su descubrimiento los dos cuadros estaban considerados pinturas de devoción del siglo XIX. El motivo de este error fue que los especialistas en nuestro pintor no creyeron que Goya hubiera estado interesado por este género pictórico. Sin embargo, son ya varias las obras conocidas que pintó para particulares que demandaban cuadritos de devoción. Su elevada calidad, los modelos utilizados para las figuras, muy cercanos a los empleados en las pinturas del convento de Santa Ana en Valladolid, así como las características técnicas, no dejan lugar a dudas de que se trata de dos obras de Goya.

El nivel de terminación de las piezas denota el interés que el artista puso en la realización de las pinturas, seguramente destinadas a la propiedad de algún mecenas con quien mantuviese una relación cercana.

No es inusual el emparejamiento del tema de la pintura aquí catalogada y el de la Sagrada Familia, vinculando el Antiguo Testamento con el Nuevo. Tobías, por su matrimonio con Sara, en el que permaneció virgen, se suele relacionar con San José. También su figura es precursora de Cristo, y representa la salvación. Al arcángel Rafael se le relaciona con la medicina y la curación de los niños en especial, y por ello este es un tema que solían demandar los comerciantes que enviaban a sus hijos a formarse lejos del hogar familiar. Quizás fuera ésta la profesión de quien encargara el cuadro.

Según el pasaje bíblico, la escena en la que Tobías y Rafael se detienen en el lago Tiberíades donde Tobías pesca el pez que curará la ceguera de su padre, se desarrolla al atardecer. Goya, como buen académico, se ha documentado bien y ha elegido ese mismo momento. El cielo está oscurecido y la luz casi solar que irradia el arcángel desde su cabeza es la única fuente de iluminación. Los rayos se alargan dibujando líneas en el firmamento. Es probable que Goya se basase en un escrito del jesuita Rafael de Bonafé, quien había publicado en el siglo XVII una obra piadosa sobre el arcángel, y hablaba de su belleza solar. Rafael responde al modelo apolíneo, idealizado. Los colores que le visten son el blanco y el rosa de la faja, delicados como el gesto de sus brazos y la mirada que dirige a su compañero de viaje. La pequeña figura de Tobías, agachado y con el pez en la mano, destaca por el vivo color rojo de su manto.

Resulta llamativo lo diferente que pueden ser dos obras de Goya realizadas en un mismo período. Ésta, tan angelical y armónica respondiendo a cánones clásicos, choca irremediablemente con San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo de un expresionismo incontenido remarcable.

Exposiciones
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
    Tokio Metropolitan Art Museum
    Tokio
    2006
    Del 25 de marzo al 30 de junio de 2006. Responsable científico principal Juan J. Luna. Expuesta también en el Municipal Museum of Art, Osaka, del 15 de julio al 15 de octubre de 2006
  • Omaggio a Capodimonte. Da Caravaggio a Picasso
    Museo Nazionale di Capodimonte
    Naples
    2007
    Del 24 de octubre de 2007 al 20 de enero de 2008. Responsable científico principal Nicola Spinosa.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
Bibliografía
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya, pintor religioso. Tres cuadros inéditos
    col. col. "Serie Uno"
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2003
    pp. 25-30, 36-46 y p. 37 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    "Tobías y el ángel (c. 1787 – 1788)"
    en Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2003
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2004
    pp. 38-41
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, p. 305, cat. 279
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.