Muy Interesante

5 frases célebres de Goya

Francisco de Goya y Lucientes (1746 - 1828) fue un pintor y grabador español conocido por desarrollar un estilo que inauguraría el Romanticismo. Junto a Velázquez y Picasso representa uno de los grandes pilares del arte de origen español.

Creado:

Actualizado:

Francisco de Goya y Lucientes (1746 - 1828) fue un pintor y grabador español conocido por desarrollar un estilo que inauguraría el Romanticismo. Junto a Velázquez representa uno de los grandes pilares del arte de origen español.

En su primera etapa artística (actividad que comenzó a los 13 años), Goya destaca como pintor religioso, un género que practicaría a lo largo de su vida sin cesar. La pintura costumbrista fue habitual en él y posteriormente gracias a su proximidad con la familia real llegó a ser Primer Pintor del Rey y Primer Pintor de Cámara, hasta que a la edad de 47 años, y aquejado de una grave enfermedad que le produce acúfenos (autoescucha de ruidos y pitidos en los oídos), vértigos, disminución de la capacidad auditiva, confusión mental, delirios, alucinaciones... Goya acaba quedándose sordo. Esta circunstancia lo sumiría en una profunda depresión. La sordera le alejó del costumbrismo en el arte y le acercó a una pintura mucho más creativa, original y que acabaría convirtiéndose en una auténtica metamorfosis artística.

Su dolor se muestra en sus obras con un evidente rastro negativo y oscuro como las escenas del 2 de mayo, mucho más palpable si cabe en las pinturas negras, una serie de pinturas al óleo que decorarían su casa de campo (la Quinta del Sordo) que anticiparían la pintura contemporánea y vanguardista del S. XX.

Goya falleció el 16 de abril de 1828 en Burdeos, Francia. Entre sus obras más destacadas se encuentran “El quitasol”, “La maja desnuda”, “La familia de Carlos IV”, la serie de “Los desastres de la guerra”, “La fragua de Vulcano”, “El Coloso”, “El 2 de Mayo”, “El 3 de mayo” o “Saturno devorando a un hijo”.

Os dejamos con sus frases más célebres:

“El sueño de la razón produce monstruos”.

“El tiempo también pinta”.

“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”.

“Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa”.

“El mayor enemigo de los aragoneses, son los aragoneses”.

tracking

No te pierdas...

Tocando fondo

121 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno mental que convierte la vida en un mar de tristeza, desánimo y desesperanza. Científicos y expertos en salud psíquica trabajan para inventar y desarrollar terapias eficaces que nos ayuden a combatir esta plaga que aumenta día a día.

mh5cf0fd795cafe894ba515d33

Los cuadros más famosos de Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor español, reconocido por ser uno de los creadores del cubismo. Hoy pasamos revista a sus obras más destacadas.

mh571e142c5bafe8164f8b456e

2 de mayo de 1808: Madrid desafía a Napoleón

El 2 de mayo de 1808 las clases populares de Madrid se levantaron contra la ocupación francesa. La sublevación se propagó por todo el país, dando inicio a la Guerra de Independencia.

mh595ce23c5bafe8ba513c9869

5 datos curiosos sobre Frida Kahlo

La vida de la gran pintora mexicana estuvo marcada por la enfermedad y los accidentes. Su obra es de las más originales del siglo XX.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...