La Fundación Goya renueva su imagen y lanza una web con más de mil referencias del pintor aragonés

• La Fundación Goya ha renovado su imagen corporativa para seguir incidiendo en su labor de llevar al aragonés universal a todos los puntos del planeta. Pensar en Francisco de Goya y Lucientes es pensar en progreso, en tomar riesgos y en ir a la vanguardia. Por ello, la Fundación Goya en Aragón se ha inspirado en la figura sobre la que se fundamenta para impulsar un importante proceso de renovación y dinamización, que se terminará de implantar a lo largo de 2019.
Nueva imagen de la Fundación Goya, que estrena página web y contenidos
DGA
Nueva imagen de la Fundación Goya, que estrena página web y contenidos

La Fundación Goya en Aragón (FGA), dedicada a la difusión de las dimensiones intelectual, artística y social del pintor de Fuendetodos (Zaragoza), ha estrenado este martes una nueva página web, un renovado impulso que contará con todas las noticias internacionales que sigue generando Goya, los eventos relacionados con él y una práctica herramienta para conocer todo su trabajo: un completo catálogo en el que se incluyen más de 1.100 referencias.

La mayor parte de su obra se recoge en este catálogo virtual, de libre acceso y que está en permanente proceso de actualización. De esta manera, cualquier estudioso o aficionado podrá conocer las características técnicas y la historia que rodea a las piezas de arte que salieron del pincel y la cabeza del aragonés más ilustre.

Estas más de mil fichas referenciadas están avaladas por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG), formado por los mejores profesionales de España en este ámbito.

La coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, María Lorente, ha indicado que esta nueva web da a conocer la labor de diez años de la institución y supone, asimismo, renovar "la imagen de Goya de cara al resto del mundo".

Además de esta web, la Fundación Goya ha estrenado un nuevo logo. Esta nueva identidad corporativa se ha construido a partir de una rotunda letra G mayúscula biselada, que busca identificarse con la propia figura del artista, así como con su fuerza y los contrastes de su obra, sirviéndose de los colores negro y dorado para realzar el valor de su legado.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Por otra parte, la FGA ha potenciado su presencia en las redes sociales, lo que ha permitido un crecimiento de seguidores del 10 por ciento, en Facebook, con casi 25.000 visualizaciones en los últimos tres meses, que ascienden hasta las más de 30.000 que ha tenido en Twitter la cuenta @goyaenaragon.

Para conectar con el amplio espectro de público interesado en Goya, la Fundación tiene actualmente presencia en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn, cuentas en las que se trabaja con un lenguaje mucho más visual y adaptado a la actualidad.

Recientemente, la FGA ha lanzado una campaña que muestra a través de "stories" de Instagram curiosidades del catálogo de Goya, como qué esconde el Retrato del Duque de San Carlos o el busto original en el que se basan los premios Goya del cine español -coincidiendo con la gala celebrada el pasado sábado-, obra de Benlliure y que puede verse en el Museo de Zaragoza. La campaña se denomina "Goya en un storie" y con ella

se pretende conectar con el público joven.

NUEVOS CONTENIDOS

Por otro lado, se han desarrollado nuevos contenidos informativos de carácter mensual: una newsletter y un blog, titulado 'Cuaderno Italiano', que se inaugura ahora con su primera entrada.

En este sentido, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha considerado "esencial" renovar la imagen de la Fundación y acercar a la sociedad todo lo que tiene que ver con Goya, más cuando se están planteando nuevas exposiciones sobre el pintor, como la de Goya y Buñuel que se ha podido ver en Madrid y Zaragoza y que va a viajar a Los Ángeles y Miami.

"Fuera de Aragón, como dice el presidente, somos conocidos por nuestras grandes banderas culturales. La marca Aragón se transmite así: a través de nuestra cultura y de nuestra historia", ha manifestado Escuín.

En este proceso, que es toda una declaración de intenciones de apertura y transparencia, la Fundación ha colaborado con empresas aragonesas de servicios, dirigidas por jóvenes profesionales comprometidos con la creación artística, la cultura de acceso público y la difusión del conocimiento científico, para el logro de sus objetivos fundacionales.

PUBLICACIONES Y EXPOSICIONES

Por otro lado, a su labor difusora, que lleva a cabo mediante la edición de publicaciones, la producción de exposiciones y la concesión de ayudas a la investigación, se quiere ahora sumar otra serie de propuestas y contenidos propios, de carácter versátil y comprometido con el contexto social y cultural actual, capaces de consolidar a la Fundación como un importante agente cultural dinamizador en Aragón.

Un compromiso entre el que se encuentra la difusión del legado de Goya entre los más jóvenes. Con este propósito, el Patronato de la Fundación ha creado recientemente el Comité de Expertos en la Didáctica de la Expresión Artística (CEDEA), formado por asesores cualificados y expertos docentes vinculados al Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Entre sus metas, según ha contado el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, se encuentra la elaboración de las líneas maestras de trabajo y recursos didácticos, tanto para la formación de docentes como para los diferentes segmentos de usuarios, disponibles y descargables gratuitamente desde la web de la Fundación Goya en Aragón en su sección GoyaEduca. "Queremos convertirnos en un altavoz de la obra del pintor, y hacerlo escuchando a toda la sociedad", ha concluido Martínez.

La FGA lleva diez años de estudios, desarrollados desde el Centro de Investigación y Documentación Goya y depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento